Noticias

El próximo 28 de noviembre y el 5 de diciembre se adelantarán las elecciones comunales y consejos de juventudes

  • El próximo 28 de noviembre y el 5 de diciembre se adelantarán las elecciones comunales y consejos de juventudes



La gobernadora encargada Erika Parales Pérez lideró el comité electoral en compañía de las autoridades locales, Policía, Ejército, Armada, Fiscalía, Migración Colombia, Alcaldía de Arauca y la Registraduría, para evaluar la seguridad y logística establecida para las elecciones que se avecinan. 

La gobernadora sostuvo que ya está todo listo para que este 28 de noviembre se adelanten las elecciones comunales y el 5 de diciembre las elecciones de los Consejos de Juventudes y destacó la labor que se realiza con la Fuerza Pública y demás autoridades en la coordinación de los planes de contingencia frente al proceso electoral de los próximos días.

Entre tanto Uriel Peña García, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana destacó que, “estamos haciendo una articulación interinstitucional para brindarle a la comunidad lo requerido para la realización de las elecciones, en el caso de las comunales, la Secretaría tiene todo dispuesto para el acompañamiento a las elecciones de dignatarios y directivos de organismos de la acción comunal”, indicó el funcionario.

En lo que respecta a las elecciones de los consejos de juventudes, el gobierno departamental está haciendo los necesario para brindarle a los jóvenes, la garantía de que puedan ejercer su derecho al voto como acto democrático.

Datos de interés:

- Arauca cuenta con 79 curules para los Consejeros de juventudes distribuidas así: Arauca capital, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, cada municipio contará con 13 curules y Cravo Norte y Puerto Rondón siete cada localidad.

-Total candidatos en el Departamento 322 de los cuales 160 son hombres y 162 mujeres y pertenecen a 11 listas independientes, a 33 partido o movimiento político con personería jurídica, 10 a procesos y prácticas organizativas de las juventudes.

-Los jóvenes aptos para votar deberán estar en el rango de los 14 y 28 años.

- En las elecciones comunales participarán 680 juntas en el departamento de Arauca que deberán renovar sus representantes en el que se proyecta movilizar alrededor de 60 mil personas a votar, para lo cual solo es necesario cumplir con todos los requisitos de afiliado a una Junta de Acción Comunal – JAC-.


Compartir en redes sociales


slideactive: