Noticias

Entró en funcionamiento expansión de la electrificación a las comunidades de Gabanes 1 y 2 de la capital araucana



Con una inversión que supera los 870 millones de pesos, la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, se encuentra finalizando el proyecto de Ampliación y Mejoramiento de Redes eléctricas de Media y Baja Tensión que beneficia inicialmente a 258 familias de los sectores Gabanes 1 y 2 de la capital araucana. Se proyecta llegar a unas 390 familias. 

Así lo aseguró la gerente encargada de la entidad Sara Liliana Anzola Rodríguez, al mencionar que el proyecto contempló 154 acometidas con sus respectivos equipos de medida y accesorios que normalmente asumía el usuario. “154 son el número de nuevos usuarios que se beneficiaron de este proyecto, sumado a las 104 familias que ya contaban con el servicio de energía y que hoy se benefician con el mejoramiento de la red”

Para el director de la Zona Centro, ingeniero Manuel Antonio Rincón Vargas, el proyecto permitió la instalación de 7 transformadores, la construcción de 0.7 km de red de media tensión y 3.9 km de red de baja tensión logrando una capacidad instalada de 465 kVA que garantiza un servicio confiable, continuo y seguro para los próximos 20 años.

Agregó que se instaló red de baja tensión trenzada y aislada para continuar con el proceso interno de reducción de pérdidas de energía evitando el uso no autorizado. Por su parte los usuarios beneficiados están avanzando en la adecuación de sus instalaciones internas que les permitirá acceder al servicio legalmente.

“Es una red que se transforma en calidad de vida, en progreso y desarrollo para nuestras comunidades. El sueño del Gobernador José Facundo Castillo Cisneros y el de nuestras familias era impulsar nuestras pequeñas parcelas productivas y hoy podemos decir que ese sueño lo estamos cumpliendo. Hoy tenemos galpones, criamos cerdos, sembramos yuca, plátano, habichuela, árboles frutales, entre otras actividades económicas que se fortalecen con la construcción de esta red” manifestó Omar Aperador, vocero de la veeduría del contrato de obra 449 de 2020.

Así mismo el líder social, agradeció a la empresa patrimonio de los araucanos por generar empleo en su comunidad vinculando mano de obra no calificada de los sectores de la zona de influencia del proyecto.

La Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP contempla entregar el proyecto ejecutado con los usuarios legalizados en el mes de diciembre. Por ahora, se avanza con las pruebas de energización y puesta en marcha de la red.


Compartir en redes sociales


slideactive: