Noticias

Los siete cargos por los que debe responder Alex Saab en Estados Unidos



Saab está acusado de siete cargos de lavado y uno más de conspiración para blanquear y, además, desde mayo de 2019, está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU. El expediente se vincula concretamente con el blanqueo de más de 350 millones de dólares, vinculados a contratos de cajas Clap y de construcción de viviendas subsidiadas, firmados con el régimen del dictador Maduro. Con la evidencia en su contra le esperarían al menos 30 años de cárcel, pero esa muy probable condena podría incrementarse por nuevos cargos.

¿Qué sanciones recibirían las empresas y personas que hayan servido de "fachada" para lavar dinero de Saab? Entrarían a la "lista Clinton" que identifica personas y empresas relacionados con actividades o dineros provenientes del narcotráfico, terrorismo, y precisamente, lavado de activos. Además, perderían su estatus migratorio y la posibilidad de ingresar a los Estados Unidos, y en su contra se podrían abrir casos penales paralelos por parte de la justicia americana.

¿Qué caminos legales tiene Saab para afrontar su proceso penal?

Aceptar una negociación colaborando con la justicia o ir a juicio pleno. En el primer caso, y a cambio por ejemplo de dar información sobre la red de corrupción de Maduro, podría recibir beneficios judiciales en Estados Unidos, como la reducción de la pena, e incluso protección para él y su familia. Además, podría ser enviado a un sitio de detención especial para cumplir una eventual sentencia en su contra. En el segundo caso, se sometería al máximo de la pena, sin rebaja, y cargando con toda la responsabilidad penal.

¿Cuándo se retomará el caso judicial de Saab y qué sigue ahora?

El próximo mes de noviembre, una vez se venza el término solicitado por la defensa de Saab, pidió dos semanas de plazo para estudiar los cargos que se le atribuyen. Luego de eso, se seguirá la audiencia de cargos, dando conocimiento de los conocidos y de otros que preparan agentes del FBI y de la DEA que recogen nueva información en su contra que se destapará en los próximos meses. Entre tanto, la defensa de Saab estaría buscando reiterar el argumento poco sólido que ha venido exponiendo para defenderlo y buscar su libertad, señalando que Saab era alto funcionario de la diplomacia venezolana, y no un testaferro, y que por tanto posee inmunidad.

¿Cuál es el perfil del experimentado juez encargado de adelantar la causa criminal de Saab?

El juez encargado del caso es John J. O'Sullivan del Tribunal Federal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida. Un funcionario de enorme trayectoria. Este caso le viene bien por su gran experiencia como abogado y conocimiento en temas financieros. Fue agente especial en el área Penal de la División de Investigaciones del Servicio de Impuestos Internos, es doctor en Derecho, con tesis laureada, contador público autorizado y experto en el combate de delitos económicos.


Compartir en redes sociales


slideactive: