Noticias

Arauca, Tame y Saravena, presentes en el encuentro regional de ciencia, tecnología e innovación realizado por Minciencias



64 niños, niñas y adolescentes científicos provenientes de Caldas, Sucre, Bogotá, Santander, Chocó, Antioquia y Arauca, expondrán en Manizales sus proyectos de investigación, en el marco del primer encuentro regional presencial post pandemia del Programa Ondas de Minciencias. 

Luego de casi dos años regresan los encuentros regionales de Minciencias en formato presencial, un espacio para visibilizar los resultados de los mejores proyectos de investigación Ondas desarrollados en el año 2020 (en medio de la pandemia), por niños, niñas y adolescentes en los departamentos de Caldas, Sucre, Bogotá, Santander, Chocó, Antioquia y Arauca. 

En este evento, que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en la capital caldense, participarán en total 32 grupos de investigación, de los cuales 4 son del departamento de Arauca y pertenecen a las Instituciones Educativas José Odel Lizarazo, de Saravena; Joel Sierra, de la vereda Malvinas, de Tame, y Cristo Rey y Santa Teresita, del municipio capital.

Durante los tres días, los representantes de esta región de la Orinoquía exhibirán sus proyectos de investigación, conocerán la ciudad y podrán intercambiar experiencias con los grupos de los distintos departamentos. Al final del encuentro serán seleccionados los mejores proyectos de investigación, que participarán en el encuentro nacional Ondas «Yo Amo la Ciencia».

Todos los niños, niñas y adolescentes que participan en este encuentro hacen parte del Programa Ondas de Minciencias, programa con el que se promueve en todos los rincones del país la pasión por la ciencia, con el objetivo de crear una cultura que valore y apropie el conocimiento. En Arauca, este proyecto fue implementado por la Gobernación de Arauca y es operado por la Universidad de Santander, UDES. Este programa impacta la vida de 14.307 estudiantes de 43 diferentes instituciones educativas públicas de todo el departamento.

En el Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’, Arauca será representado por 4 grupos de investigación de niños, niñas y jóvenes del Programa Ondas de Minciencias: 

Grupo de Investigación: PES - Producción de Energías Sustentables

Categoría: Juvenil (13 a 21 años)

Municipio: Saravena

Línea de Investigación: Ingenierías y Tecnologías

Título del Proyecto: Producción de biogás como alternativa sostenible en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, Colombia

 

Grupo de Investigación: Robotik

Categoría: Juvenil (13 a 21 años)

Municipio: Arauca

Línea de Investigación: Ingenierías y Tecnologías

Título del Proyecto: Contenedor de basura inteligente Ecobok

 

Grupo de Investigación: Jugando soy buena onda

Categoría: Infantil (6 a 12 años)

Municipio: Tame

Línea de Investigación: Ciencias Sociales y Humanas

Título del Proyecto: Integración del juego en la vida familiar de los estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria del Colegio Joel Sierra González de la vereda las Malvinas, ubicado en Tame, Arauca.

 

Grupo de Investigación: Atenea

Categoría: Juvenil (13 a 21 años)

Municipio: Arauca

Línea de Investigación: Ingenierías y Tecnología

Título del Proyecto: Sistema de riego automatizado para jardines ornamentales.


Compartir en redes sociales


slideactive: