Noticias

¿Sabe que es el síndrome PostCOVID y qué implicaciones tiene en su salud?



A pesar de que, alrededor del 96,5% de quienes se han contagiado del coronavirus en Colombia se han reportado como recuperados, según datos del Instituto Nacional de Salud. Expertos nacionales aseguran que esto no sería del todo cierto, pues algunos estudios han evidenciado que hasta el 90% de quienes se contagian del virus quedan con secuelas.

Un análisis realizado por un grupo de científicos colombianos encontró que en pacientes que fueron hospitalizados por COVID grave o agudo, 1 de cada 3 manifestó patologías músculo esqueléticas, pulmonares, gastrointestinales y neurológicas, incluyendo las psiquiátricas, tanto así que, el 35% tenía depresión.

“Nosotros llamamos síndrome PostCOVID a todas las manifestaciones que persisten 4 semanas después de que el paciente ha sido dado de alta y sigue reportando patologías nuevas que no existían anteriormente, afectando todo el cuerpo, cualquier órgano y sistema”, señaló Juan Manuel Anaya director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con el doctor Henry Mendoza, miembro de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Infectología, el síndrome PostCOVID se entiende como el que se alarga después del tiempo establecido para le enfermedad, teniendo en cuenta que el coronavirus agudo es aquel que se manifiesta hasta por 4 semanas y el sintomático el que va de la semana 4 a la 12.

Otras manifestaciones detectadas en quienes se han infectado de la COVID-19 es que recurrentemente padecen de malestar y fatiga, insuficiencia renal, enfermedades autoinmunes, diarrea, confusión, dificultad para respirar, dolor de cabeza, entre otros. Este análisis preliminar hecho en Colombia incluyó a 100 pacientes, el 53% fueron mujeres, con una edad promedio de 49 años.


Compartir en redes sociales


slideactive: