Noticias

Comisión Departamental de Educación Indígena se reunió con el gobernador y acordaron gestionar recursos



Compromisos para ampliación de la planta docente y potabilización del agua de los centros educativos entre las tareas adquiridas por parte del Gobierno Seccional. La Secretaria de Educación Departamental Maricel Ortiz Ramírez, sostuvo que importantes acuerdos se lograron este lunes entre el gobierno seccional y la Comisión Departamental Indígena de Educación en reunión adelantada con el gobernador José Facundo Castillo Cisneros, quien se comprometió a adelantar gestiones para la consecución de los recursos que permitan avanzar en la potabilización del agua en los establecimientos educativos indígenas del departamento de Arauca.

Ortiz Ramírez sostuvo que la semana anterior había sesionado el comité en la Institución Educativa Betón del Centro Poblado Betoyes del municipio de Tame, donde se presentó un cumplimiento del 75% de avances en el plan de acción establecido para esta vigencia.

“El gobernador fue enfático en manifestarles que el compromiso por superar necesidades básicas insatisfechas es permanente y por ello continuará gestiones con la empresa Cumare, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia Corporinoquia, para impactar en la infraestructura educativa de los establecimientos educativos indígenas.

Vamos a seguir escuchando a nuestras comunidades por ello la presencia de los líderes de las asociaciones indígenas Asocata y Ascatidar y de los directivos docentes fue fundamental para avanzar y adquirir compromisos”, expresó el mandatario.

Entre los compromisos adquiridos con el Gobierno Departamental figuran el de adelantar gestiones para la consecución de los recursos que permitan mejorar la calidad del servicio de agua en los establecimientos educativos, coordinar reunión con el Ministerio de Educación Nacional para presentar la necesidad de ampliar la planta para fortalecer los procesos de etnoeducación.

El docente indígena líder de los pueblos con presencia en el territorio Luís Alfredo Cedeño Yepes, sostuvo que la reunión se generó en el marco de un dialogo respetuoso y franco.

“Llegamos a conclusiones importantes, esperamos se concreten para garantizar la educación indígena en condiciones dignas”, expresó el profesor.

Arauca cuenta con 3.034 estudiantes indígenas en el departamento de Arauca, que asisten a los seis establecimientos educativos en el departamento de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: