Noticias

Defendamos la Paz llama a un cese al fuego durante la época electoral

Publicado:



A través de una carta el Movimiento Defendamos la Paz hizo un llamado a los grupos armados a que adelanten un cese unilateral al fuego y de hostilidades durante la época electoral, para que se puedan desarrollar de manera tranquila las elecciones de 2022.

“Faltando pocos meses para que se lleven a cabo los comicios, hacemos desde la pluralidad que representamos, un llamado a los grupos armados del país para que cuanto antes -y como lo han hecho en otras oportunidades- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que salve vidas, ahorre sufrimientos y recursos en los territorios donde hacen presencia, y que permita a la ciudadanía participar libre y democráticamente en las elecciones que se avecinan”, plantea la comunicación.

Indicaron que el cese al fuego debe estar también acompañado de un cese a las restricciones a la movilidad. Además pidieron a los grupos armados respetar los derechos a la participación política de los ciudadanos de todo el territorio colombiano.

“El cese unilateral al fuego y de hostilidades debe ir acompañado de un cese inmediato de los confinamientos, restricciones a la movilidad, desplazamientos forzados y limitaciones al acceso de bienes y servicios de la población civil, así como de cualquier infracción al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos. De igual forma, hacemos un llamado por el respeto a la participación política de las comunidades y víctimas del conflicto armado, en el marco de la elección de los representantes a la Cámara por las circunscripciones especiales para las víctimas”, plantearon.

Defendamos la Paz pidió al Gobierno y a la Fuerza Pública que en caso de los grupos armados, al margen de la ley, acepten el llamado y decreten un cese al fuego, “apliquen en toda circunstancia los preceptos del Derecho Internacional Humanitario y del respeto de los Derechos Humanos, adopten acciones encaminadas al diálogo y la construcción de paz y, especialmente, se abstengan de estigmatizar a los líderes y movimientos sociales en razón a su labor política”.

En el pedido de un cese al fuego, la organización asegura que “contrario a lo que sucedió en 2018, cuando Colombia registraba las elecciones más tranquilas de los últimos 50 años - producto del Acuerdo de Paz- hoy nos enfrentamos a un verdadero retroceso en materia de seguridad electoral”.


Compartir en redes sociales


slideactive: