Noticias

El ICA aprobó realización de la Feria Agroexpo en el 2021. El evento se realizará del 22 de octubre al 1 de noviembre



El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, otorgó la licencia zoosanitaria y fitosanitaria de funcionamiento al Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá- Corferias, para realizar la XXIII versión de Agroexpo, del 22 de octubre al 1 de noviembre del 2021. 

Agroexpo es la Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines más importante de Colombia, Centroamérica y el Caribe, por medio de la cual se impulsa la producción agropecuaria y se contribuye al desarrollo, progreso y fortalecimiento del campo colombiano.

La licencia se otorgó mediante la Resolución 104279 del 26 de agosto del 2021, y en ella se estableció el protocolo sanitario y de bioseguridad que deben cumplir los realizadores y participantes del evento ferial, así:

  • Garantizar el vacío sanitario del sitio de concentración de animales antes y después de la realización del evento por un mínimo de 15 días.
  • El uso de camiones lavados y desinfectados para el transporte de animales.
  • Los animales deberán llegar al recinto ferial sin la presencia de ectoparásitos y con tratamiento antiparasitario interno y externo, suministrado 15 días antes del ingreso al evento.
  • Los animales deberán llegar al recinto ferial sin heridas, sin fracturas y sin presentar sospecha de enfermedad de cualquier tipo.
  • Desinfección de vehículos a la entrada del recinto ferial con productos con registro ICA y cumpliendo las recomendaciones del fabricante.
  • Aplicar desinfectantes en pezuñas y cascos de los animales al desembarque y durante su estadía en el evento.
  • Desinfección diaria de corrales, pesebreras y pasillos del recinto ferial, preferiblemente en horas de la noche.
  • Recolección y eliminación permanente del estiércol y material de desecho orgánico de corrales, pesebreras y pasillos del recinto ferial.
  • Mantener los carretones, tridentes y equipos de alimentación limpios, libres de estiércol y desinfectados.
  • Evitar compartir el equipo de arreglo de los animales y los contenedores de alimento y agua.
  • El personal encargado del cuidado de animales debe contar con dotación exclusiva para el manejo de estos, la cual no se podrá usar para ingresar a otras áreas del evento o a predios, salvo que se haya realizado un lavado y desinfección de la indumentaria.
  • Utilizar el área exclusiva para el lavado y alistamiento de animales.
  • Informar al ICA cualquier evento sanitario que se presente en los animales que asistieron al evento durante los 21 días posteriores a la salida del recinto ferial hacia los predios de origen.
  • Para el ingreso de los animales al recinto deben presentar la Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) vigente y el certificado médico veterinario.
  • Para la salida del evento deberá presentar la GSMI vigente.
  • El material usado para las camas (cisco, aserrín, arena u otro) utilizadas en el transporte de animales, deberán ser dispuestos en el lugar destinado para los desechos y documentar la disposición final, mediante una persona natural o jurídica especializada en el manejo y eliminación de residuos orgánicos, la cual debe ser contratada por Corferias.

El ICA también estableció las condiciones para la participación de animales de acuerdo con cada una de las especies, así como de los vegetales y sus productos, las cuales se pueden consultar en la Resolución 104279 por la cual se otorgó la licencia zoosanitaria de funcionamiento al evento.

El ICA, como autoridad sanitaria, prohibió el ingreso de porcinos domésticos, incluidos los mini pigs al recinto ferial de Corferias durante la XXIII versión de Agroexpo, como medida sanitaria de prevención ante la posible introducción de la peste porcina africana (PPA) a Colombia.

“Le solicitamos a todos los participantes de Agroexpo, cumplir con la normativa establecida por el Instituto, para asegurar el éxito del evento y prevenir enfermedades y plagas que afecten sanidad agropecuaria nacional. Los funcionarios del ICA atenderán las dudas y las solicitudes de los participantes”, afirmó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: