Noticias

Más preguntas que respuestas dejó la aprobación en el Concejo la creación de una empresa mixta que operará el alumbrado público en Arauca

  • Más preguntas que respuestas dejó la aprobación en el Concejo de la nueva empresa operadora de alumbrado público en Arauca



Ayer fue aprobado en el Concejo Municipal de Arauca, el proyecto de acuerdo por medio del cual se autorizó al alcalde, Edgar Fernando Tovar, la creación de una empresa de servicios públicos mixta, para la prestación del alumbrado público, desarrollos tecnológicos y generación de energía eléctrica. Con 13 votos a favor el acuerdo pasó en segundo debate de la plenaria. Solo dos corporados votaron en contra: Andrés Padilla y Lionso Araujo, quienes expresaron que no tienen claro el componente accionario de esta empresa.

No quiero que el día de mañana la comunidad salga a tildarme que ayudé a crear un monstruo para entregarle ese negocio a los privados. Con un 51% Emserpa no va a tener una posición dominante, no va a poder sacar del negocio a quien gane este asunto de presentarse alguna irregularidad”, dijo en el debate el concejal Padilla Ávila.

Una de las inquietudes que se presentó y que a postre fue aprobado, es lo referente a la duración de la sociedad, en dicho acuerdo municipal, el tiempo de operación quedó establecido en una sociedad a término INDEFINIDO. Así mismo, tampoco quedaron establecidos o cuantificados los aportes de cada una de las partes, dejando como principal aporte del privado la experiencia y luego el capital, en que no se fijo una cifra exacta para el privado y menos como se van a monetizar los mismo.

No menos preocupante es la forma en que se va a seleccionar este “socio” de Emserpa, ya se autorizó por el Concejo Municipal que fuera la misma empresa de servicios públicos de Arauca, la que, a través de una INVITACION, escogiera su aliado. Vale la pena mencionar que la contratación de Emserpa se basa en el régimen privado de contratación y no necesariamente por la ley 80 de contratación pública.

Por ultimo y como si fuera poco, se facultó a la empresa de servicios públicos de Arauca, gerenciada por Ciro Germán López Díaz para que no solamente interviniera y accediera al manejo del alumbrado público, sino también para que distribuyera internet y generará energía eléctrica en cualquiera de sus modalidades conocidas. Asi las cosas, el privado que se quede con el negocio, podrá realizar las operaciones anteriormente señaladas a perpetuidad en Arauca, sin conocerse el monto del aporte.  Es decir, se ganó la lotería sin comprarla .


Compartir en redes sociales


slideactive: