Noticias

Colombia ha logrado una cobertura del 93,5 % contra aftosa. Arauca ocupa el primer lugar en vacunación



Arauca, Casanare, Guaviare y Sucre son los departamentos que se destacan por su mayor gestión a nivel nacional en el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2021, el cual ha logrado inocular 27,4 millones de bovinos y bufalinos, es decir, el 93,5 % del total del inventario nacional de estos animales. Así lo reveló el octavo avance estadístico originado por Fedegan-FNG, gremio que es el directo ejecutor de esta campaña de erradicación de la enfermedad a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Dicha vacunación se ha realizado, a su vez, en el 90 % de los predios bovinos del país, esto es en 569.000 fincas ganaderas. “Las cifras nos indican que el ciclo avanza de manera exitosa, no obstante que su gestión se ha realizado, por tercera vez consecutiva, en medio de las circunstancias extraordinarias de la pandemia originada por el covid-19”, declaró Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

 “Los ganaderos del país han respondido, hasta la fecha, satisfactoriamente a la responsabilidad de vacunar sus animales para tener un país libre de aftosa”, sostuvo de manera simultánea, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG a nivel nacional.

 Los 27,4 millones de bovinos y bufalinos (27.422.732 animales) han sido vacunados entre el 24 de mayo y el 18 de julio del presente año.

Brucelosis superó las metas

La presente campaña de salud animal ha superado las metas contra la brucelosis bovina al vacunar 170.000 terneras adicionales a las establecidas por el ICA. Debían vacunarse 1,3 millones de terneras entre los 3 y los 9 meses de edad (1.317.492 hembras), pero ha inoculado 1,4 millones (1.487.544 animales). Contra esta enfermedad se destaca la mayor gestión de los departamentos de Guainía, Vaupés, e igualmente, de Arauca y Casanare.

Gran cobertura contra rabia (93,7 %)

 El octavo avance estadístico informó que la alianza público privada entre Fedegan-FNG e ICA ha logrado también la vacunación contra la rabia de origen silvestre del 93,7 % de la población marco estipulada para el presente ciclo de salud animal.

Quiere decir que contra dicha enfermedad se han protegido 3,6 millones de animales (3.640.848 ejemplares) en 13 departamentos del territorio colombiano.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: