Noticias

"Vive en un país que no es Colombia": oposición criticó discurso de Duque



Luego de que el presidente Iván Duque diera su discurso, en el marco de la instalación del cuarto y último año legislativo del Congreso de la República, los parlamentarios Antonio Sanguino (Partido Verde), María José Pizarro (Colombia Humana) y Pablo Catatumbo (Comunes) realizaron sus intervenciones como oposición, en las que criticaron lo dicho por el jefe de Estado. "Escuchamos a Iván Duque, y millones pensamos que vive en un país que definitivamente no es Colombia. Se va justo cuando va a hablar la oposición. Estamos viviendo una de las épocas más dolorosas de nuestro país y de nuestra historia, ese es el legado de su Gobierno y por lo que será recordado: dolor, indiferencia y mezquindad", afirmó la representante María José Pizarro.

La congresista criticó también que el presidente hablara de que "duplicó las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuando esa primera línea de salud, sigue esperando que lleguen sus sueldos, siguen esperando trabajo y condiciones dignas. Dice que se han aplicado 35 millones de dosis de vacunas, pero se requieren 90 millones para alcanzar la inmunidad, que solo va a llegar en dos años".

Para Pizarro, durante la pandemia, el presidente 'no priorizó la vida sino los negocios', pues de los $31 billones emitidos por el Banco de la República, según señaló, $17 billones fueron destinados a la banca, que generó $14 billones de utilidades. Y añadió que "14.6 millones de canastas familiares entregadas en un año y medio, se traduce en 811 mil canastas entregadas al mes, para 21 millones de personas que viven con hambre. Eso es vergonzoso".

Por su parte, el senador Sanguino consideró que "Colombia vive la trágica coyuntura de tener que enfrentar la crisis social, sanitaria y económica más grave de nuestra historia reciente, con un presidente desconectado de la realidad. La pésima gestión de la pandemia ha conducido a que 22 millones de colombianos se encuentren en la pobreza y 7, 5 millones en pobreza extrema; a que el 37% de los jóvenes desertaran de la educación superior y 280 mil niños y adolescentes abandonarán las aulas, mientras 500 mil pequeños negocios y 140 mil empresas naufragaran en la quiebra aumentando el desempleo y la informalidad".

Así como Pizarro, el precandidato verde se refirió a la situación de San Andrés y, especialmente, de Providencia, "cuya reconstrucción prometida en 100 días después del paso del huracán IOTA, sus habitantes siguen esperando". Allí, de hecho, cuestionaron que pese a las metas no cumplidas en esa materia, las mayorías del legislativo fueran "un comité de aplausos" a lo dicho por el mandatario.

Y hablando de las mayorías, también las acusó de hundir iniciativas de alto impacto social como la renta básica o la matrícula cero. "Duele la indolencia de un Gobierno que ante los reclamos de los jóvenes y las ciudadanías se niegue al diálogo y la concertación, como lo hizo al negociar con el Comité Nacional del Paro, mientras acude al expediente de la represión y la brutalidad policial", añadió.

En ese sentido, el también excombatiente Pablo Catatumbo manifestó que "aunque el gobierno se empeñe en no reconocerlo, vivimos una de las épocas más convulsionadas de nuestra historia reciente. Y, como sucede con los restos de un naufragio, la pandemia sacó a la superficie la tétrica realidad de hambre, de pobreza, desempleo y desesperanza que hoy habita en nuestra patria".

Sobre las recientes jornadas de protestas, Catatumbo coincidió en que "el descontento social que se ha expresado en el paro nacional también es evidencia de los resultados en rojo de la gestión de este gobierno. Mientras las calles estaban inundadas de millones de personas, en su gran mayoría jóvenes que exigían sus derechos y gritaban 'Basta', desde la casa de las nubes se respondía con bala y represión".

El congresista del Partido Comunes, finalmente, resaltó titulares de la prensa internacional y otras organizaciones, que, según él, reflejaban la mirada negativa del mundo sobre el país. Además, citando el reciente informe de la ONU, que indicaba que el acuerdo de paz podría resolver el descontento nacional, criticó "la mezquindad del Gobierno para echar a andar la nave de los sueños de una Colombia en Paz, justa y diferente".

 


Compartir en redes sociales


slideactive: