Noticias

50 mil personas afectadas y 300 mil hectáreas inundadas deja temporada invernal en el Departamento de Arauca

  • 50 mil personas afectadas y 300 mil hectáreas inundadas deja temporada invernal en Arauca



Se registran afectaciones en diversas vías a causa de inundaciones y desbordamiento de ríos. El Gobierno Departamental trabaja con los entes territoriales para determinar las pérdidas económicas, determinar el número de familias damnificadas y lanzar un SOS al Gobierno Nacional para contar nuevamente con su ayuda. En la capital araucana se adelantó este sábado el cuarto comité de Gestión del Riesgo Departamental que permitió actualizar el reporte de los damnificados y así mismo darlos a conocer a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UGNRD, para que nuevamente apoye al departamento con nuevos kits de ayudas humanitarias tal y como lo hizo en junio cuando el Departamento presentó los primeros damnificados por la fuerte ola invernal que se vive en esta parte del país.

Como se recordará desde el pasado 11 de junio se declaró la calamidad pública en el Departamento de Arauca por las fuertes lluvias que dejaron los primeros aguaceros en el territorio y más de 16 mil personas afectadas.

De acuerdo con el secretario de Gobierno Departamental, Uriel Peña García, este fin de semana se generó un proceso de articulación poniendo al servicio toda la institucionalidad.

“Se ha venido recopilando a través de los Consejos municipales de Gestión del Riesgo los datos de afectados teniendo hasta el 18 de julio en Arauca 8.850 personas damnificadas, en Tame 6.400, Fortul 11.440 y Saravena 6.312.

Se sigue avanzando en la búsqueda total de vistillas por la ola invernal”, expresó el funcionario. Agregó que es un trabajo arduo y extenso para recoger esta información, esto se debe por las dificultades del territorio para acceder a cada una de las familias damnificadas.

El municipio de Arauca presenta un 50% de su área rural inundada, tiene más de 16 veredas aún sin censar, también se vive una afectación bastante fuerte en el municipio de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame donde se han creado planea de trabajo a desarrollar y de manera inmediata una gestión de alrededor de 10 mil ayudas humanitarias para la capital araucana” manifestó el secretario de Gobierno.

Es necesario indicar que una vez más el Gobierno Departamental hace un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para que acompañen al departamento en este momento de calamidad pública por la ola invernal.

Walter Gonzalez, Gestor Territorial de la sub dirección de manejos y desastres de la UNGRD afirmó que “ percibimos qué hay una gran afectación en el territorio, esperamos el reporte total por parte de los comités municipales para redactar un documento y enviar a Bogotá con el fin que el Director General y el Presidente de la República tengan en contexto de cuál  es la situación del departamento de Arauca y entrar a trabajar en el siguiente paso subsidiario y complementario al departamento, que por ley se debe tener un fondo de Gestión del Riesgo que sirve para subsanar daños de estos  fenómenos naturales”.

El Gobierno Departamental adelanta gestión y presentó una serie de proyectos para financiar con recursos del Sistema General de Regalías-SGR-que permita desarrollar obras de recuperación y de mitigación definitivas, para que no se vuelvan a repetir estos eventos climáticos recurrentes en el Departamento. 

Así mismo. se solicitará a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres la ayuda con un alquiler de maquinaria amarilla para atender puntos críticos de desbordamiento de ríos en el territorio.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: