Noticias

“Es posible que la pandemia de los no vacunados empiece a ser predominante”: Andrea Ramírez Varela, epidemióloga

Publicado:



La doctora Andrea Ramírez Varela, epidemióloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, esto porque el viernes, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, alertó que las personas no vacunadas están impulsando la subida de los casos de COVID y son las que corren más riesgo. 

La Doctora Andrea Ramírez aseguró que las tasas de infección dentro de los vacunados son muy diferentes y mucho más bajas, “es algo esperado cuando la trasmisión del virus está sin control como hemos visto en algunos países del mundo, sin embargo, lo paradójico es que en países como Estados Unidos en dónde las vacunas están disponibles en variedad y cantidad, todavía hay muchos que no quieren vacunarse y están viendo las consecuencias. No son solo casos nuevos, hay aumento en la hospitalización y la mortalidad”.

¿Colombia podría tener una pandemia de no vacunados?

“Infelizmente, en todos los grupos de edad desde que empezó el Plan nacional de vacunación, hay un porcentaje de personas que asistieron a su cita de la vacunación y es en estos grupos en donde estamos viendo los casos buenos, las hospitalizaciones y los requerimientos de UCI. Sí es posible que la pandemia del no vacunado empiece a ser más predominante en todos los países del mundo y también en Colombia, de ahí la urgencia de que el plan de vacunación siga con los buenos números de los últimos días y que siga en lo posible acelerándose para que podamos cubrir el 70% de la población con una dosis y que alcancemos rápidamente el esquema completo en la mayoría de las personas”. 

Finalmente, se refirió a la posibilidad de habilitar la vacunación a todas las personas sin importar la edad o las comorbilidades. Fue enfática en que sería ideal llegar a grupos vulnerables no solo por la edad o enfermedades de base, sino también a jóvenes en edad productiva, vendedores informales, taxistas o guardias de seguridad.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: