Noticias

Desplazamiento forzado en Colombia subió un 101% en comparación a 2020: ONU



La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló las cifras sobre la situación humanitaria que ha vivido Colombia entre enero y mayo del 2021. Entre las cifras destacan que hubo un 101% más desplazados en el país durante estos meses en comparación al 2020. Del total de la población desplazada (29.252 personas) solo 5.415 han regresado a sus hogares, las otras 23.837 personas permanecen en estado de desplazamiento y con incapacidad de volver a su lugar de origen principalmente por razones de seguridad.

El 48% de los desplazados son afrocolombianos, el 14% son indígenas y los departamentos más afectaos son Nariño, Antioquia y Cauca, sin embargo, la problemática del desplazamiento está creciendo a otros departamentos como La Guajira, Cesar, Arauca, Meta, Caquetá y Guaviare.

La situación de desplazamiento ha ocurrido principalmente por violencia: el 63% de los desplazamientos se dieron por amenazas de grupos armados a las comunidades y 17% por combates entre actores no estatales.

A la gravedad de la situación de desplazamiento se suman los ataques a la población civil ya que los homicidios incrementaron en un 161% (en comparación del mismo periodo de tiempo) y en un 70% las heridas intencionales a los civiles.


Compartir en redes sociales


slideactive: