Noticias

Diferencias entre comparendo y multa. Los descuentos oscilan entre un 75 y un 50 por ciento del valor total



Ante las dudas de los ciudadanos que ha surgido entre la orden de comparendo y la multa, el Ministerio de Transporte dio este jueves claridad a la ciudadanía sobre los conceptos en los que se enmarcan las infracciones de Tránsito, que se han venido aplicando desde hace varios años en Colombia y respetando el procedimiento establecido, en la ley. La viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, dijo que el comparendo es una citación que se impone a quien cometa una infracción para que acuda a la autoridad de Tránsito competente, con el propósito de rendir versión sobre los hechos en los que se enmarcó es infracción.

Explicó, que la multa corresponde a la sanción en dinero que se debe pagar y cuyo valor es determinad por la gravedad de la contravención.

"A la persona a la que se le imponga el comparendo podrá aceptar de manera voluntaria la infracción y cancelar la multa correspondiente, sin necesidad de adelantar otra actuación administrativa "afirmó la Viceministra de Transporte.

Por su parte, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón, dio a conocer que debe hacer una persona cuando se le imponga una orden de comparendo.

"Los ciudadanos con una orden de comparendo deberán seguir el procedimiento previsto en el Código Nacional de Tránsito, que entre otras permite que, si se acepta la infracción el Organismo de Tránsito sanciones con multa, pero incluyendo unos descuentos señalados en esa ley", manifestó el funcionario.

Pabón explicó, que los descuentos por el valor de la multa oscilan entre un 75 por ciento y un 50 por ciento del valor total de la multa. Descuentos que dependen del momento en que se paga y siempre y cuando el inculpado asista obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito, en un Organismo de Tránsito, un Centro de Enseñanza o un Centro Integral de Atención, debidamente registrados ante el Registro Único de Tránsito, RUNT.

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: