Noticias

“Quería oírlos hablar desde su corazón, no desde la política”. Íngrid Betancourt



El encuentro organizado por la Comisión de la Verdad, llamado “Verdades que liberan”, fue el escenario para que por primera vez estuvieran cara a cara las víctimas de secuestro con sus captores, los exintegrantes de las antiguas Farc. Durante más de cinco horas las víctimas pudieron hablar desde el corazón, les dijeron a sus secuestradores que pese a su dolor están convencidos en el diálogo es el camino más adecuado y aunque algunos exsecuestrados aseguraron que pueden llegar a perdonar a las exFarc, por ahora no podrán olvidar las atrocidades que ellos hicieron.

En su intervención Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", aseguró que no quieren volver al pasado, buscan construir de la mano de todas las víctimas un futuro diferente y les pidió perdón a los que sufrieron el secuestro, a sus familias y a la sociedad colombiana.

“Les suplicamos perdonarnos por los daños causados. Hablamos con sentimiento de vergüenza, con la claridad de que los herimos a todos. Es una aborrecible conducta que practicamos por décadas”, dijo.

"Más humanidad de victimarios"

Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestra por más de seis años, aseguró que esperaba más humanidad de sus victimarios, pero que es más fuerte la paz que todos quieren y que esa paz necesita un cambio profundo de la relación con el otro y que por eso la guerra es un fracaso. Betancourt dijo que se tiene que encontrar las palabras justas para que el país vea, imagine, oiga, lo que les sucedió a todos los secuestrados de Colombia.

“Quería oírlos hablar desde su corazón, no desde la política. Algún día tendremos que llorar juntos por el sufrimiento de ustedes, por el que nos causaron a nosotros y nuestras familias, y por el sufrimiento de Colombia”, señaló.

Al cierre de este encuentro entre victimas y victimarios, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, aseguró que a los colombianos se les debe llegar con el corazón y a eso invitó a las ExFarc. Reiteró que estos escenarios no son el momento de la justicia, sino de la verdad real por respeto a las víctimas.

“Rodrigo Londoño al pueblo colombiano no se le llega con discursos políticos, se les llega tocándoles el corazón, y es lo que acaba de hacer Ingrid con todos nosotros”, sostuvo. Para la Comisión de la Verdad hay que transformar la memoria, mantenerla viva, con todo su dolor. Porque es lo hace pensar que lo intolerable no puede jamás volver a suceder.


Compartir en redes sociales


slideactive: