Noticias

A sanción presidencial, proyecto que regula la sobretasa del combustible



Con 130 votos por el Sí y 24 por el No, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley que regula el destino de los recursos de la gasolina y el ACPM, para dar cumplimiento con una sentencia de la Corte Constitucional y permitirle a municipios y departamentos adoptar este tributo al combustible. "La Cámara de Representantes, al igual que el Senado, aprobaron el informe de conciliación de este proyecto que queda aprobado, definiéndose la distribución de la sobretasa entre municipios, departamento y un porcentaje pequeño para la nación; se definió la estructura tarifaria en pesos y no en porcentajes, como estaba antes", explicó el congresista John Jairo Cárdenas.

De igual manera, según el congresista de la U, autor del proyecto, se mantuvo el principio de favorabilidad para los territorios de frontera y la excepción para combustibles. "De esta forma, cerramos este capítulo que tanto beneficio le va a traer a los municipios y departamentos", añadió.

Con el proyecto de ley, enfatizaron tanto los autores, el Gobierno y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, no se aumentará el precio de la gasolina, pues su principal finalidad es darle cumplimiento al fallo de la Corte y modificar la manera de hacerlo, pues el facultado es el Congreso de la República, por ley, y no el Gobierno, vía decreto, como se venía realizando.

La iniciativa, a la que solo le resta la firma del presidente Iván Duque para que se convierta en ley, garantizará más de $2 billones de ingresos para las ciudades capitales y los departamentos. No en vano, distintos mandatarios como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de Medellín, Daniel Quintero y de Palmira, Óscar Escobar, pidieron públicamente dar el aval.

La razón por la cual el Gobierno había convocado a sesiones extra era precisamente la discusión de este proyecto. Con su aprobación, el Congreso de la República volverá a sesionar hasta el próximo 20 de julio, cuando se dé inicio al nuevo periodo legislativo.


Compartir en redes sociales


slideactive: