Noticias

El ICA y productores de Arauca priorizan la sanidad equina del departamento Vacunación contra EEV

Publicado:



El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha llevado a cabo acciones en Arauca para proteger la población equina de enfermedades de control oficial y fortalecer el estatus sanitario del departamento y del país. Dentro de estas acciones se encuentran las brigadas de vacunación contra la Encefalitis Equina Venezolana, EEV, en zonas de riesgo consideradas de alto impacto debido a la presencia de factores propicios que facilitan la transmisión del virus, especialmente en la zona de frontera con la República de Venezuela.

José Atilano Rincón Chinchilla, gerente seccional del ICA en Arauca, aseguró que “con la implementación de las jornadas de vacunación, el Instituto busca prevenir la incidencia de la EEV en el departamento, debido a que es una enfermedad zoonótica de especial importancia para la salud humana y animal, y genera grandes problemas sanitarios y económicos al país”.

De igual manera, en lo corrido del 2021, funcionarios del ICA han atendido dos notificaciones asociadas con síntomas neurológicos en equinos, en los municipios de Puerto Rondón y Arauca. Dentro de las primeras 24 horas previas a la notificación, se realizó un examen clínico en los equinos afectados y se tomaron sueros sanguíneos para determinar la presencia de enfermedades como la Encefalitis Equina Venezolana y la rabia de origen silvestre.

Los sueros fueron entregados al laboratorio de diagnóstico veterinario de la seccional de Arauca y los resultados fueron negativos para estas dos enfermedades.


Compartir en redes sociales


slideactive: