Noticias

Congreso aprueba proyecto 'Ni Una Más', para enfrentar violencia de género 



La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que "establece la enseñanza sobre la protección legal y constitucional de la mujer", o como lo denominaron sus autoras: Ley 'Ni Una Más'. La iniciativa busca crear espacios educativos en colegios y universidades para erradicar este flagelo contra el género femenino. "Esta era la última oportunidad que teníamos de salvar esta ley. Es muy gratificante poder abrirle un espacio a la educación, para que se hable en la materia de protección de la mujer. 

Lo que yo quiero enseñarle en la casa a mi hijo, sobre ese respeto y amor por las mujeres, qué bueno que también dentro de la institución educativa se nos ayude a reforzarlo", expresó la representante de la U, y ponente coordinadora, Mónica María Raigoza.

Por su parte la senadora de Cambio Radical y autora del proyecto, Emma Claudia Castellanos, explicó que la iniciativa "promoverá la educación obligatoria sobre la protección de la mujer, para erradicar la violencia contra la mujer. Implementa la enseñanza en niños, adolescentes y jóvenes de instituciones de educación tanto públicas como privadas".

En ese mismo sentido, la representante Ángela Sánchez explicó que “la aprobación de este proyecto es un gran avance para diminuir las cifras alarmantes de violencia contra las mujeres. Según reportes de la línea 155, en 2020 más del 90% de las llamadas por violencia intrafamiliar fueron realizadas por mujeres. La educación desde temprana edad es la base para eliminar cualquier tipo de violencia.

Según las cifras suministradas por la representante de Cambio Radical, en 2018 y 2019 se presentaba un hecho de violencia intrafamiliar cada 31 y 32 minutos respectivamente; cada 23 y 24 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual; y cada 13 minutos una mujer fue víctima de violencia de pareja tanto en 2018 como en 2019. Cada tres días, según los balandes, una mujer fue víctima de feminicidio íntimo”.

El proyecto, ahora que finaliza su trámite en el Congreso, debe pasar a ser sancionado por el presidente Iván Duque, para que de esta manera pueda ser proclamado oficialmente como una nueva ley de la República.


Compartir en redes sociales


slideactive: