Noticias

Gobernador de Arauca visitó los municipios de Fortul y Saravena afectados por la fuerte ola invernal

  • Gobernador de Arauca visitó los municipios de Fortul y Saravena afectados por la fuerte ola invernal



Se llevaron 210 ayudas humanitarias, las cuales fueron entregadas a los respectivos alcaldes: 110 para Saravena y 100 para Fortul. De manera subsidiaria el Gobierno Departamental apoyo a estas localidades, se está a la espera de que llegue el censo de daños y necesidades por parte de las administraciones municipales para realizar reporte a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, de esta manera acceder a las ayudas respectivas, tanto humanitaria como asistencia en obras. 

El gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, junto al equipo de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y de Desastre, llegó en un primer momento al centro poblado de Puerto Nariño para entregar ayudas humanitarias y verificar de primera mano, la situación generada por la ola invernal de los últimos días en el departamento de Arauca.

Una creciente del río Banadias y el caño Madre Vieja generó afectaciones en cultivos, animales de corral y viviendas. “Llegamos al centro poblado de Puerto Nariño para brindar ayudas a la población afectada. Evidenciamos su problemática y estamos comprometidos a brindarles herramientas que les permitan mejorar las falencias que se presentan, incluidas las generadas por la actual emergencia sanitaria.

Vimos la gran afectación que tiene el casco central de Puerto Nariño y las veredas aledañas. Son más de 1000 viviendas afectadas en solo este sector. Acompañamos al alcalde Wilfredo Gómez Granados para atender las inquietudes formuladas por residentes y líderes de estos sectores, quienes expresaron varias necesidades”, indicó el mandatario seccional.

Entre tanto, el alcalde Wilfredo Gómez Granados informó que, “como administración estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, desde las diferentes secretarías y dependencias en conjunto con el concejo municipal, grupos de rescate y bomberos. Hemos solicitado al gobierno departamental y nacional todo su apoyo para llegar a las comunidades con soluciones a través de obras de impacto que permitan mitigar y prevenir”.

El mandatario Facundo Castillo expresó que el Gobierno Departamental ya tienen un proyecto hecho desde el año anterior, liderado por la secretaria de Gobierno, para la compra de una draga.

“Desde el año pasado hemos hecho gestión con la empresa que fabrica este tipo de maquinarias en Colombia, tal como lo es la draga, este proyecto del que hablamos está alrededor de los 19 mil millones de pesos. Agotaré todas las instancias, empezando por el OCAD Paz para priorizar esta necesidad” puntualizó Castillo Cisneros

Así mismo manifestó el gobernador que si no se llegará a conseguir dicho recurso a través de gestión a nivel central, pedirá a la Asamblea Departamental apoyar la idea de realizar un empréstito para la compra mínima de una draga.

“Esto es una necesidad grande, no podemos seguir apagando este tema con pañitos de agua tibia, la solución de este tema es la draga y eso lo tengo muy claro. Ustedes vienen pidiendo esto desde el año 2015” puntualizó el mandatario.

Recorrido por Fortul

El mandatario seccional también recorrió junto al alcalde Javier Cabrera los sectores afectados en el municipio de Fortul, “se presentaron daños en la vía de Fortul – Saravena y Fortul – Tame, esta una vía nacional por lo que se informó al Instituto Nacional de Vías-INVIAS, sin embargo en estos momentos hay una comunidad que por iniciativa propia tomó la decisión de poder habilitar estos tramos y decidimos como gobierno departamental, junto a las alcaldías de los municipios afectados y Asamblea Departamental, colaborar con la comunidad para restablecer la vialidad, lo más pronto posible”, indicó.

Javier Cabrera, alcalde de este municipio señaló que, “agradecemos al Gobernador por hacer presencia en nuestro municipio, y junto a la gestora social Rocío Bayona, visitamos los diferentes puntos afectados por la ola invernal en el municipio de Fortul.

Informamos sobre el balance de los acontecimientos presentados tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, tanto en la zona urbana y rural; además de buscar estrategias

para prevenir futuros detrimentos y daños a la infraestructura del municipio y a la condición de vida de nuestros habitantes”, detalló el burgomaestre. 

Compromisos adquiridos con la comunidad junto a los Alcaldes y Diputados que acompañaron el recorrido. 

- Los municipios de Saravena y Fortul deben levantar el censo para que el gobierno departamental gestione y destine recursos para ayudas humanitarias de manera inmediata. 

- La Gobernación de Arauca y la Alcaldía de Saravena, se comprometen a buscar los proyectos de obra de protección para buscar las fuentes de financiación y conseguir la viabilidad de los mismos en el orden nacional y en el menor tiempo posible. 

- El gobernador se compromete a realizar todas las gestiones necesarias para que la draga llegue al municipio de Saravena. 

- Realizar gestiones con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastre para que Arauca reciba todo el apoyo necesario ante la dura ola invernal que está atravesando el Departamento. 

- En Fortul se deben realizar canalizaciones de rios para evitar futuras inundaciones. 

- El municipio de Fortul declaró calamidad pública y desde el gobierno departamental se analizará la declaratoria a nivel departamental, para poder gestionar recursos de manera más expedita. 

-Durante este recorrido acompañaron los diputados Carlos Hernández, Juan Qüenza y José Lorenzo Camacho, además de la Fuerza Pública. 

-El diputado Juan Qüenza resaltó que, “nuestro compromiso con el pueblo por lo que vinimos como Asamblea Departamental a estar junto al gobernador Facundo Castillo y visitar los sectores afectados por la creciente de varios Ríos en Arauca, estableciendo compromisos y rutas, para que los trabajos que se lleguen a realizar sea una realidad”. 

-En lo que respecta a Carlos Hernández, enfatizó la importancia de cómo Asamblea acompañar la gestión del mandatario de los araucanos y de los alcaldes.

Datos de interés:

-14 mil 123 hectáreas de territorio campesino- agroalimentario afectado por las inundaciones (caco, pollos, ganadería, peces, yuca, plátano, entre otros)

-18 veredas afecta el río Bojaba, que amenaza con desbordarse por la vereda La Pava.

-Los ríos del piedemonte son ríos de arena, sedimentados.

-7 puentes en el municipio de Saravena fueron fracturados por el invierno y requieren intervención inmediata.

-Se solicita intervención en el jarillón que contiene el rio Banadía en el sector de Puerto Nariño.

-El 29 de Mayo de 2015 fue la última inundación en Puerto Nariño.

-En el año 2015, antes de terminar mandato gobernador Facundo Castillo, en esta época, dejó aprobado para el prepuesto 2016, alrededor de 3 mil millones de con destinación para dragado en esta zona, pero no fueron priorizados en el mandato siguiente.

-Hay apropiados 637 millones de pesos para realizar dragado del rio Madre Vieja, se espera la terminación del proyecto por parte de la Alcaldía de Saravena.


Compartir en redes sociales


slideactive: