Noticias

¿Qué significa la bandera de Colombia al revés y por qué se volvió viral?



Desde que comenzaron las manifestaciones en Colombia a causa de un malestar social, los ciudadanos encontraron su manera de expresarse. En las calles y en redes sociales se hizo viral la bandera al revés. Lo que llamó la atención fue que varios internautas aseguraron que se trataba de un símbolo para pedir auxilio. Incluso llegaron a decir que las imágenes podían llegar a la Organización de las Naciones Unidas para poner en evidencia los casos de violación de derechos humanos. Sin embargo, la misma ONU rectificó ese llamado y dijo que era falso. También revelaron el verdadero significado de poner una bandera al revés en las manifestaciones.

Florencia Soto, portavoz de la Oficina del Secretario General de la ONU, dijo a la AFP que llevar la bandera al revés no es sinónimo de auxilio. También aseguró que no está estipulado en la reglamentación de la organización. La funcionaria explicó que en la carta de fundación de la ONU, firmada en 1945, no se especifica el uso de un símbolo para pedir ayuda a ese organismo internacional.

El verdadero significado de llevar la bandera al revés

La bandera de Colombia con la franja roja sobre las demás es una referencia al malestar ciudadano. En clases de historia se ha explicado que ese color significa la sangre que derramaron los héroes de la Independencia.

Por esa razón, llevar la bandera al revés es un símbolo del descontento frente a alguna situación. En las recientes manifestaciones se volvió tendencia en las calles y hasta los famosos como Falcao, J Balvin, Juanes, Shakira y Karol G la hicieron viral en redes.


Compartir en redes sociales


slideactive: