Noticias

Paro Nacional: 44 policías heridos y 26 capturados por vandalismo



Los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, rechazaron la violencia registrada durante la jornada de Paro Nacional, principalmente en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Popayán, Neiva y Pasto.  total, se registraron 320 actividades de protesta, en su mayoría de manera pacífica. La Fuerza Pública contó con un dispositivo de 47.504 policías y soldados en 200 municipios en donde se adelantaron las movilizaciones.

Según el reporte entregado por el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, hay 44 uniformados heridos, 19 de ellos de la unidad antidisturbios del ESMAD. “Más de 20 del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, atendiendo hurtos que se estaban presentando en zonas aisladas de las manifestaciones”, dijo el general.

Uno de los de mayor gravedad fue el comandante de la SIJIN de Soacha, Cundinamarca, quien recibió 4 lesiones por arma blanca cuando atendía un caso de robo al final de la jornada de Paro Nacional.

De igual manera, se reportaron 26 capturados en flagrancia por diferentes delitos y actos vandálicos en seis ciudades: 19 en Bogotá, 3 en Neiva, 1 en Manizales, 1 en Guajira, 1 en Cali, y 1 en Pasto.

También se adelantaron 14 capturas más por orden judicial, 18 personas fueron conducidas y 11 menores de edad aprehendidos. “En este momento la DIJIN, con la Fiscalía General, se está procediendo a la judicialización con los elementos materiales probatorios, como cámaras y testimonios”, indicó el director de la Policía.

Sobre los actos de vandalismo que afectaron bienes públicos y privados, el general Vargas reportó 16 automotores destruidos en Cali y Bogotá, tres motocicletas vandalizadas, dos de estas de la Policía.

Sobre los daños en el transporte público, fueron afectados con graffitis y vidrios rotos 21 buses y 21 estaciones de Transmilenio en Bogotá y 8 buses y 9 estaciones del sistema Mío en Cali, algunos de estos vehículos incinerados. Por otro lado, 13 sedes bancarias fueron atacadas, 9 en Neiva con daños menores y 4 en Cali con daños mayores.

Al igual hubo cámaras de fotomultas en Neiva y Cali vandalizadas y supermercados de cadena que sufrieron saqueos y hurtos masivos.

A raíz de los actos vandálicos en Cali, el ministro de Defensa, Diego Molano tomó la determinación de aumentar el pie de fuerza en la ciudad con 850 policías y 450 soldados de Ejército Nacional, que se mantendrán durante la noche y el jueves 29 de abril.

“A pesar de las múltiples diferencias, nuestra fuerza pública está aquí, siempre garante. Pero exigimos el respeto y la consideración. No podemos tolerar afectación a nuestros soldados y policías”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que en el país hay vigentes 159 toques de queda e hizo un llamado a respetarlos para mantener el orden y bajar la ocupación de las camas UCI. “Por eso, no solamente el mensaje debe ser de autocuidado y autoprotección, sino de rechazo total y absoluto a cualquier manifestación de violencia”, señaló.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: