Noticias

EMA confirma “posible vínculo” AstraZeneca con casos raros de coagulación



La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este miércoles un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario. Según las conclusiones alcanzadas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, con base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

La Agencia les pide a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que durante las siguientes dos semanas permanezcan atentos ante la posibilidad de esos coágulos combinados con bajos niveles de plaquetas.

Afirma que por el momento la mayoría de los casos reportados han ocurrido en mujeres menores de 60 años y no se han confirmado los factores específicos de riesgo. Frente a esa situación hace un llamado a buscar asitencia médica de inmediato.

En su comunicado aclara que estudiaron los reportes de más de 25 millones de vacunaciones en la Unión Europea y en Reino Unido y que son muy pocos, aproximadamente 86, los problemas de coágulos.


Compartir en redes sociales


slideactive: