Noticias

Lluvia de críticas en el Uribismo a la reforma tributaria del Gobierno



A pocos días de que se presente la Reforma Tributaria en el Congreso, con la que el Gobierno espera recaudar al rededor de 25 billones de pesos para hacerle frente a la pandemia, varios congresistas del propio partido de gobierno, el Centro Democrático, han manifestado públicamente su rechazo a cómo se plantea la reforma. "El Ministerio de Hacienda ha dicho públicamente que no piensa recortar ninguna entidad del Estado colombiano. Es absolutamente vergonzoso que mientras le exijan a los ciudadanos, a la clase media y a las empresas sobrecargadas en impuestos y reventadas por la pandemia, que se aprieten el cinturón, cuando no están dispuesto a hacerlos ellos", sostuvo el representante Gabriel Santos.

Añadió, en ese mismo hilo, que "sin un recorte del gasto brutal, no debe haber una reforma tributaria. En Colombia tenemos que acostumbrarnos a liderar con el ejemplo, y a dejar de creer que encerrados en un Palacio podemos exigirle a los demás lo que no estamos dispuestos a dar". La senadora Paola Holguín, por su parte, manifestó que "lo primero que deberíamos hacer es enviar una señal de austeridad, de recorte de gastos y reducción del Estado. Ese fue un compromiso desde la campaña. También tenemos que lograr mantener el equilibrio para favorecer a las clases populares y medias, no golpearlas con más impuestos, ni desincentivar la inversión, que es la que genera empleo".

El congresista Gabriel Vallejo aseguró, a su vez, que "es necesario explicarle al país cuál será el esfuerzo de reducción del Estado, de austeridad en el gasto público, que va a realizar el Gobierno para los próximos años. Si es el caso, la necesidad de aplazar inversiones; ese es un primer aspecto que no podemos dejar de perder de vista. Tenemos una obligación para reducir el Estado".

"La Reforma Tributaria debe ir de la mano de una reducción severa de los gastos de funcionamiento del Estado. Hay que fusionar ministerios y eliminar agencias y entidades innecesarias heredadas del Gobierno anterior. Menos burocracia, más inversión", propuso en esa misma idea el senador Nicolás Pérez.

Finalmente, y aunque la crítica se ha reiterado en otros miembros del Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia insistió en que "antes de la reforma, se debe reducir la nómina del Estado, congelar el crecimiento de los salarios, imponer impuesto solidario a todos los altos salarios del sector público y reducir contratistas y gastos innecesarios. El país debe frenar ya el crecimiento de nómina centralista y empezar a mirar la pobreza, que exige que busquemos el crecimiento económico que permita la oferta de empleo y atender las condiciones de vida de cada colombiano".


Compartir en redes sociales


slideactive: