Noticias

Serias críticas de órganos de control al Plan Nacional de Vacunación



La procuradora general, Margarita Cabello; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el contralor general, Carlos Córdoba, revelarán esta tarde un documento conjunto en el que plantean serias críticas al Plan Nacional de Vacunación. Los jefes de los organismos de control dicen que aún hay errores en la dotación de elementos para asegurar la cadena de frío, en el acceso a las bases de datos, en el rendimiento de los biológicos y en el manejo de los desechos.

Los organismos de control revisaron con detenimiento las primeras denuncias que se han venido recibiendo respecto a la pérdida o desperdicio de vacunas y los denominados saltos en la fila de vacunación, así como entregar el informe de evaluación de las jornadas de vacunación con las primeras 50.000 dosis.

La Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo estimaron que ante las dificultades que se evidencian en el informe de evaluación de las jornadas de vacunación con las primeras 50.000 dosis, se hace necesario agilizar el flujo de la información, al tiempo que fortalecer la articulación, y sobre todo redoblar los esfuerzos y subir la guardia frente a las denuncias especialmente en territorios rurales y regiones apartadas.

En este mismo sentido, procuradora, contralor y defensor manifestaron que se mantendrán atentos a que el cronograma de vacunación se cumpla y con la lupa puesta de manera especial en las cantidades de la vacuna, la población vacunada y los aspectos que ha venido vigilando la Procuraduría General de la Nación a través de su tablero de control y en el cual se mantiene la alerta sobre los componentes financiero y de estrategia de seguridad.

"El país puede tener la certeza que las cosas van a cambiar. Estoy cansada como todos y cada uno de los colombianos de que las denuncias pequeñas se ignoren y que las grandes duerman el sueño de los justos. Los ciudadanos quieren respuestas y se las vamos a dar, pero no cualquier día de estos como dicen por ahí, se las vamos a dar en menos de 48 horas" afirmó la Procuradora General, Margarita Cabello.


Compartir en redes sociales


slideactive: