Noticias

Ministro Wilson Ruiz anuncia programas de prevención de consumo de drogas para comunidades étnicas



Este jueves se encuentra en Villavicencio el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, quien a primera hora visitó la Clínica del Sistema Nervioso Renovar, centro que entre otras especialidades, maneja las relacionadas con psiquiatría y adicciones. Allí están siendo tratadas cerca de 500 personas, 30 de ellas integrantes de la etnia Nukak Maku y 70 que son niños, niñas y adolescentes. El alto funcionario se declaró gratamente sorprendido por las obras artísticas elaboradas por muchas de las personas que allí se encuentran, especialmente las que pertenecen a grupos étnicos. “Como Ministerio de Justicia queremos ayudarlos para que salgan adelante, se recuperen y puedan tener una vida mucho mejor haciendo parte de la sociedad. Así tendremos un mejor país”, indicó. 

El jefe de la cartera de Justicia recordó que el Gobierno cuenta con ‘Ruta Futuro’, política integral para enfrentar el problema de las drogas y que contempla acciones para responder a la oferta y a la demanda. “Consideramos que la prevención es clave. Por ello es imprescindible implementar estrategias para proteger a los niños, niñas y adolescentes del inicio temprano en el consumo de sustancias psicoactivas”, anotó antes de hablar del programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’.

“Esta es una estrategia orientada a la prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes con edades entre los 10 y 14 años. Las evaluaciones que se han hecho en varios países, incluido Colombia, confirman ampliamente su efectividad para reducir el consumo de alcohol y drogas”, aseguró Ruiz Orejuela, quien confirmó que el programa ha llegado a cerca de 40.614 familias, lo que equivale a 142.150 personas de 252 municipios en 30 departamentos.

El alto funcionario indicó que desde el Ministerio se ha encontrado un vacío y una deuda frente a la necesidad de responder a la expansión del consumo de sustancias ilícitas en comunidades indígenas, fenómeno que afecta principalmente a la población joven, impacta su bienestar y genera un daño que impulsa y fortalece los procesos de erosión cultural. “Por ello este año emprenderemos un esfuerzo por diseñar acciones de prevención del consumo específicas para estos grupos, que además deben ser construidas de forma participativa”, afirmó.

El jefe de la cartera de Justicia también se refirió a la justicia juvenil restaurativa y dijo que la clave está en que el Estado les dé la mano a tantos jóvenes con problemas mentales o de adicción.

“Desde el Ministerio de Justicia seguiremos apoyándolos con programas y capacitaciones, sin juzgar a ninguno de ellos. Está claro que el Estado y los empresarios deben ayudar a estas personas para que puedan salir adelante. Todos los seres humanos tenemos derecho a una segunda oportunidad y por eso destaco el trabajo que desarrolla la Clínica Renovar”, señaló al calificar como “héroes” y “grandes patriotas” a todos cuantos hacen parte del personal médico del país.


Compartir en redes sociales


slideactive: