Noticias

Exitosa fue la toma de muestra en la Detección Temprana del Cáncer por parte del Instituto Nacional de Cancerología (INC)



El doctor Ángel Omar Jaimes Ramírez, medico Dermatólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INC), sostuvo que a través de la capacitación que se realizó a 21 profesionales de la salud de las cuatro ESE del departamento, se logró adelantar la práctica de lo aprendido, ejecutando la toma de muestra con los pacientes mayores de 40 años que llegaron de distintos municipios a hacer parte del programa liderado por la gestora social del departamento Raquel Parales Velásquez. 

Médicos generales, dermatólogos, jefes enfermeras y cirujanos plásticos fueron los profesionales que se beneficiaron con esta Jornada Teórico práctica, en el cual fueron participes de examinar los pacientes beneficiarios de este proyecto de investigación.

“Se atendieron 50 pacientes y se realizaron 23 biopsias; tejidos de piel que se extraen puesto que se identificaron como muestras sospechosas de malignidad o de cáncer, de esta manera lograremos el realizar el diagnóstico temprano de cáncer de piel y evitar que los casos se vuelvan incurables”, señaló Ramírez.

Maritza Perito, médico general del hospital San Antonio de Tame, resaltó que estas jornadas de capacitaciones teórico prácticas que se realizan con personas altamente entrenadas con relación al estudio del Cáncer de piel, son muy importantes para los profesionales de la salud del Departamento, que dejan nuevos conocimientos para aplicar en los pacientes que llegan a sus consultorios.

“Estas Jornadas se han vuelto fundamentales por que la distancia geográfica nos condiciona a una carencia de recursos importantes y esto suplen estas necesidades de la población en general mejoran el recurso humano y también traen acceso a unos recursos técnicos que habitualmente no contábamos”. Señalo Perito.

La gestora social del Departamento Raquel Parales Velásquez, invita a la población araucana a tomar medidas de cuidados en la piel, como utilizar camisas manga largas, sombrillas negras, puesto que la geografía, los trabajos de la agricultura y ganadería expone a la comunidad a altas temperaturas y fuertes rayos de sol.


Compartir en redes sociales


slideactive: