Noticias

Analistas consideran que subirá el precio del ganado en el mundo



El pasado 12 de enero, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA (por sus siglas en inglés) publicó su primer informe de estimaciones mundiales de la oferta y la demanda agrícola para 2021. Después de la publicación, los precios del grano se dispararon a nuevos y más altos máximos. De acuerdo con Andy Hecht, analista del portal Investing, pese a lo anterior, los precios del ganado bovino y porcino no han experimentado la acción alcista que se observa en los mercados de granos. 

Sin embargo, sostuvo que durante enero se presenta el “corazón de la post-temporada de demanda de carne”. Es decir, a nivel mundial la temporada alta de cada año tiende a abarcar desde finales de mayo hasta principios de septiembre, ya que la temporada de asados es cuando el consumo de proteína animal tiende a aumentar. Considera que hay 3 razones para pensar que durante 2021 habrá un repunte en el precio del ganado.

Precio de la soja: Hecht considera que este insumo, que es uno de los más utilizados, ha subido su precio de forma considerable desde junio del año pasado, lo que se verá en el precio de los animales.

Reactivación del consumo: En 2020, para cuando la temporada de asados y reuniones comience a finales de mayo, y durante los meses de verano, las vacunas habrán creado una inmunidad de rebaño contra el COVID-19.

“El aumento de las reuniones, fiestas, barbacoas y otros eventos durante el verano de 2021 en comparación con 2020 impulsará la demanda de carne. Las interrupciones de la cadena de suministro en 2020, la subida de los precios de los granos y el regreso a cierta normalidad a finales de este año podrían crear la tormenta alcista perfecta para los precios de la ternera y el cerdo”, explicó Hecht. 

Tendencias demográficas: por último, las tendencias demográficas siguen mostrando la demanda de todas las materias primas, y la carne no es una excepción. El analista sostuvo que a principios de este siglo, 6.000 millones de personas habitaban nuestro planeta. 21 años después, la Oficina del Censo de Estados Unidos informa de que la cifra ha aumentado un 28,9%, hasta un total de 7.736 millones.

Ante ese panorama, Hect indica que un porcentaje considerable de la población es carnívora. Los datos demográficos siguen ejerciendo una presión al alza sobre el lado de la ecuación fundamental de la demanda de carne. Si bien la tendencia de los precios en los últimos seis años ha sido bajista, ha sido justo lo contrario en las últimas dos décadas.


Compartir en redes sociales


slideactive: