Noticias

Aprueban en primer debate proyecto que busca flexibilizar porte de armas



La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad en su primer debate al proyecto de ley que busca flexibilizar la tenencia y porte de armas de fuego en el país, especialmente para los casos de personas amenazadas, que no tengan esquemas de seguridad. "Este proyecto tiene por objeto establecer el carácter excepcional de la suspensión de los permisos de tenencia y porte de armas dentro del territorio nacional otorgado por el Gobierno, a las personas que cumplen con los requisitos para la obtención de dicho permiso", explicó su autor, el representante conservador Juan Carlos Wills.

Además, el parlamentario aseguró que con la iniciativa "se busca darle seguridad jurídica a todas las personas que tienen salvoconductos; quienes a hoy, aún cuando han pagado el costo económico y han superado todos los filtros establecidos para la obtención del permiso de porte y tenencia de armas, se encuentran en la imposibilidad de ejercer ese derecho y cuidar de su integridad física".

Para el legislador, "el ciudadano tiene derecho a la legitima defensa, pero eso no significa que todos deban tener un arma. El permiso tendría presente el estudio de seguridad que entreguen la Unidad Nacional de Protección y la Policía; y de igual manera, se revisaría tanto la profesión del amenazado, como sus ingresos y actividades comerciales".

Con este primer trámite superado, la iniciativa se prepara para ser discutida en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Si supera esa discusión, quedaría en la Comisión Segunda del Senado para su tercer debate. De pasar esa votación, será la Plenaria de esa corporación la que definiría si pasa a sanción presidencial, para convertirse en ley de la República.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: