Noticias

Pérdida de investidura para Diputado Juan Quenza

  • Pérdida de investidura para Diputado Juan Quenza. La decisión del Tribunal Administrativo de Arauca fue dada a conocer por el propio Diputado Liberal, quien fue notificado la tarde de hoy. Según Quenza Ramos, el fallo será apelado ante el Consejo de Estado.



Así lo dio a conocer el Diputado Liberal por el Departamento de Arauca, Juan Alfredo Quenza Ramos a través de una publicación en su cuenta de Facebook. Igualmente señaló que el fallo del Tribunal Administrativo de Arauca será apelado ante el Consejo de Estado, para lo cual tendrá 10 días a partir de su notificación.

El diputado Liberal Juan Alfredo Quenza Ramos, logro la más alta votación para la Asamblea de Arauca en las pasada elecciones logrando alzarse con 5.875 votos, quien al momento de su publicación en redes sociales se mostró visiblemente afectado porque “la noticia lo agarró por sorpresa” y además aseguró que presentará la respectiva apelación para que este proceso se vaya al Consejo de Estado y sea aquí donde se defina su suerte política. Así mismo aseguró que “aquí se demuestra que efectivamente hay manos oscuras dentro de esto…Hay una persecución…de la persona que interpuso la queja”, concluyó el corporado.

Audios comprometedores y las diferencias personales con el Abogado Carlos Merchan

La demanda de perdida de investidura fue interpuesta por el abogado Carlos Merchán Espíndola, quien argumento en su solicitud al Tribunal Administrativo un presunto tráfico de influencias, estipulado en el Artículo 48 N.5 de la Ley 617 del 2000, hecho que conoció mediante audios divulgados por esta casa radial y por las redes sociales.

En los audios, según el abogado demandante, Quenza Ramos “solicita y gestiona a través de su investidura como diputado y como presidente de la Asamblea a la fecha de los hechos, a Carolina Muriel, Secretaria de Desarrollo y Equidad de Género, quien tenía a su cargo la contratación de ayudas humanitarias para más de 33 mil familias en el Departamento de Arauca, las cuales fueron direccionadas al gremio de taxistas”, quienes habrían apoyado al candidato en su elección como diputado.

Para el jurista Carlos Merchán no solo se evidenció tráfico de influencias, sino también se pudo identificar “el abuso de poder y una extralimitación de funciones” por parte de Juan Alfredo Quenza. Además, asegura que “hay otras causales que dan para hacer una investigación y un estudio más riguroso”.

¿Qué es la Pérdida de Investidura?

La pérdida de investidura está considerada como la “muerte política” para un ciudadano, ya que no podrá volver a aspirar a un cargo de elección popular. Esta figura está contemplada en la Constitución política, en la que se establecen siete causales: violación del régimen de inhabilidades, violación del régimen de incompatibilidades, violación al régimen de conflictos de intereses, indebida destinación de dineros públicos, tráfico de influencias debidamente comprobadas, inasistencia en un mismo periodo de sesiones a seis plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo y por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las cámaras.


Compartir en redes sociales


slideactive: