Noticias

ELN pide a comisión internacional verificar que no tienen cultivos ilícitos

  • ELN pide a comisión internacional verificar que no tienen cultivos ilícitos



La guerrilla envió una carta a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos donde reitera la necesidad de que se decrete un cese al fuego bilateral. A través de una carta dirigida al Departamento de Estado, la Fiscalía Federal de EE.UU. y al Gobierno Nacional, el ELN asegura que no tiene relación con los cultivos ilícitos en Colombia y propone la creación de una comisión internacional que verifique sobre el terreno, si el grupo armado tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras o rutas para el narcotráfico.

En la propuesta de cinco puntos cuestionan cómo es posible que salga cocaína por los “aeropuertos, carreteras, ríos y mares” e invitan a realizar un debate nacional e internacional, donde se analice si la guerrilla tiene que ver con negocios de precursores químicos usados en la producción de cocaína.

En la carta invitan al Consejo de Seguridad de la ONU y a un emisario del Secretario General, a participar en este debate y en la Comisión de Verificación, y a su vez reiteraron la necesidad de establecer un cese al fuego bilateral y temporal.

“Pactar un Cese el Fuego Bilateral y Temporal con el Gobierno Nacional como lo han exhortado el Secretario General de la ONU, el Papa Francisco y el Consejo de Seguridad de la ONU, para realizar de mejor manera las labores humanitarias requeridas para enfrentar el Covid-19; cese que también permitiría crear condiciones para realizar dicho debate, así como para el trabajo y garantías de la Comisión Internacional que proponemos” asegura el documento.

El ELN también se refiere a las fumigaciones con glifosato y la erradicación forzada, afirmando que “son salidas carentes de sentido común” y que la lucha contra las drogas únicamente puede darse con iniciativas políticas, económicas, sociales y culturales, “en lugar de medidas policiales que además desconocen la realidad de los campesinos y sus comunidades”.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: