Noticias

Mintrabajo presenta un estudio sobre necesidades del mercado laboral



El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, presentó este miércoles un estudio de brechas laborales de capital humano, para identificar las principales habilidades, en el sector productivo, y la escasez de talento humano calificado. Se realizó con el apoyo del Sena, la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo, la Organización de Estados Iberoamericanos y aliados sectoriales como Ministerio de Cultura, la ANDI, Colcob, Bpro, Instituto Nacional de Metrología y Colombia Productiva.

El estudio reflejó una escasez de profesionales en sectores como el de audiovisual, los Call Center y el de los laboratorios en la llamada economía naranja.

Las principales necesidades de formación a futuro son: comunicador digital audiovisual, editor en set, coach de actores, técnico en fotografía web, gestor de analítica, programador, técnico en modelado 3D, creador de app audiovisual, productor de nuevos medios, guionista, técnico en realidad aumentada.

Se determinó, que otra de las principales brechas para el sector, es la formación en inglés funcional y técnico, así como el relacionamiento comercial y el uso de las TIC.

También encontró que las tendencias como plataformas para el desarrollo y postproducción de contenidos, tecnologías de realidad aumentada, composición digital de video, utilización de realidad virtual y producción audiovisual de streaming, demandarán nuevas habilidades para el empleo en el sector audiovisual.

Para el año 2019, este sector ocupó a un total de 746 mil personas a nivel nacional.

Algunos perfiles hacia los cuales estará orientada la demanda de este sector son programadores e ingenieros desarrolladores en diversos lenguajes de programación, Analista contable, Analista BI, Supervisor de cobro judicial, auxiliar de cartera, Coordinador de cobranzas, operadores de call centers, entre otros.

Se detectan brechas en habilidades clave para el sector como el manejo de lenguajes de programación, manejo del inglés, atención al cliente y en habilidades blandas como comunicación asertiva, adaptabilidad a los cambios, autoaprendizaje, liderazgo, creatividad, relacionamiento., automatización de procesos, facturación.

Algunos de los cargos más requeridos para este sector son: Director científico, Profesionales y tecnólogos de energías renovables, Profesional especializado en biología molecular, Analistas de Información o de datos, auxiliar de mantenimiento de equipos automatizados, metrólogos, y programador metrológico.

Entre las brechas detectadas, se encuentra que el conocimiento de los ensayos en laboratorios y la instrumentalización de los equipos no es de calidad suficiente en los programas de formación, razón por la cual se adquiere este conocimiento con la práctica y la experiencia adquirida en los laboratorios, además de conocimientos en estadística, matemáticas y sistemas de medición.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, dijo que el estudio servirá para tomar medidas en la reducción del desempleo, así como reducir la informalidad.

“Esperamos que nos va a servir muchísimo para la toma de decisiones por sectores. Es posible que en el futuro tengamos otros 27 sectores, para hacer este tipo de mediciones “, dijo Cabrera.

Finalmente anunció, que las estrategias para fomentar la formación de talento humano, y reducir las brechas para mejorar la empleabilidad, están en la construcción de iniciativas que se vienen adelantando con los catálogos de cualificaciones con el Ministerio de Educación Nacional y el SENA, el Sistema Nacional de Cualificaciones así como en el desarrollo de mesas de trabajo con los gremios.


Compartir en redes sociales


slideactive: