Noticias

Invima ordena retirar del mercado todos los lotes de Ranitidina inyectable



Luego de que, en el mes de julio, el Invima ordenara el retiro del mercado de todos los lotes de tabletas de Ranitidina, tras detectar Nitrosaminas, una sustancia probablemente cancerígena. La autoridad sanitaria extiende esta medida también para el mismo medicamento, pero en solución inyectable. Importante anotar que este medicamento, habitualmente es usado en emergencias médicas, relacionadas con ulceras gástricas.

“El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informa que se ha ordenado el retiro preventivo de todos los lotes de los medicamentos con principio activo Ranitidina Solución inyectable, debido al posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto”, dicta la alerta.

El Invima explica que las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como probables causantes de cáncer y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: