Noticias

Caso Uribe regresa a Corte para que defina bajo qué ley se debe desarrollar



La Jueza 30 de garantías remitió a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, el conflicto de competencias planteado en el caso del expresidente Álvaro Uribe para que decida de fondo, si el proceso se sigue adelantando por el antiguo o el nuevo régimen penal. A pesar de que la jueza determinó que ella sí sería la competente para resolver la libertad del expresidente Uribe Vélez, al considerar que los hechos por los cuales se investiga sucedieron en 2018, ella señala que no es la autoridad para definir de fondo si el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe se sigue adelantando por el antiguo o el nuevo régimen penal.

"En ese orden y en cuanto se conozca un pronunciamiento y se determine claramente su sentido y si este es el de reafirmar la posición de esta funcionaria judicial sobre la competencia que ostentaría para conocer de la solicitud de libertad elevada en favor del doctor Álvaro Uribe Vélez, cuando así sea y cuando así se conozca, si ese es el sentido, atendida la necesidad de agotar este trámite de manera pronta, se dispondrá de manera inmediata a darle inicio a esa actuación", explicó la jueza.

Si la Corte determina que el proceso continúa bajo la Ley 600, será el fiscal Gabriel Jaimes el responsable de tomar la decisión sobre la libertad del expresidente Uribe, porque esa facultad está dada en el antiguo sistema penal. Pero en el sistema penal acusatorio, que es la Ley 906 y por el cual se rige la justicia ordinaria en la actualidad, la decisión de esa libertad debe ser tomada por un juez.

La audiencia se suspendió hasta que haya un pronunciamiento de fondo por parte de la Sala Plena de la corte Suprema de justicia, así las cosas, el expresidente Álvaro Uribe seguirá en detención domiciliaria.


Compartir en redes sociales


slideactive: