Noticias

Atentado contra el Oleoducto Caño Limón - Coveñas causó grave derrame de petróleo en afluentes del río Arauca

  • Atentado contra el Oleoducto Caño Limón - Coveñas causó grave derrame de petróleo en afluentes del río Arauca. Municipios ribereños suspendieron suministro de agua potable por presencia de mancha de petróleo



Durante la última semana se han presentado 7 atentados contra la infraestructura petrolera. El más reciente se presentó a las 11:00 am de este sábado en Vereda Islas del Bojabá, jurisdicción del municipio de Saravena, donde los habitantes del lugar reportaron una fuerte explosión y luego observaron un gran derrame de crudo en la quebrada la quebrada Caño Negro, la que al final termina vertiendo sus aguas al rio Arauca. 

Esta situación causo que las autoridades de los municipios de Saravena, Arauquita y Arauca, activaran planes de contingencia que incluyeron la suspensión del servicio de agua potable, ya que las aguas de donde se obtienen el preciado líquido podrían estar contaminadas con la mancha de petróleo.

Por su parte la empresa Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, emitió el siguiente comunicado sobre estos hechos:

Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, rechaza enérgicamente las acciones ilícitas y violentas que se han registrado en la última semana y que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

En la vereda Islas de Bojabá, en el municipio de Saravena, sujetos armados intimidaron a personal de la empresa contratista Metalpar, que adelantaba trabajos de reparación en el KP 098, y obligaron a los operadores de la retroexcavadora a hacer un apique para ubicar la tubería. Aproximadamente sobre las 11:00 a.m. se presentó una fuerte explosión en el lugar y en el recorrido aéreo se evidenció pérdida de contención de producto causada por rotura de la tubería.

También se registraron dos explosiones más en Las Acacias, municipio de Arauquita, y en cercanías de la Planta Banadía, y mediante sobrevuelo se determinó la presencia de dos cráteres. Una vez se conocieron los hechos, Cenit activó el plan de contingencia, instaló los puntos de control para proteger las bocatomas de los acueductos e informó a las autoridades competentes, al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Toledo, Saravena y Arauquita.

El Ejército Nacional se moviliza a las zonas afectadas para garantizar la seguridad del personal de Cenit que realizará las labores de inspección y evaluación de las situaciones registradas sobre el derecho de vía del oleoducto.

Estos hechos se suman a los atentados reportados durante la semana en las veredas La Pesquera y La Ceiba, municipio de Arauquita, en los cuales se afectó la integridad del Oleoducto; así como en la vereda La Pava, municipio de Saravena, donde se causó rotura de la tubería y adicionalmente afectación en capa vegetal en la vereda la China, municipio de Toledo.

Cenit rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hace un llamado a la comunidad de la vereda Islas de Bojabá para que evite acercarse a la zona donde se registró el evento.


Compartir en redes sociales


slideactive: