Noticias

Más de 250 hectáreas sembradas lleva el programa Semilleros de Amor de CEPROAR en apoyo a los campesinos de Arauca



Semilleros de amor, es un programa del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial del Departamento de Arauca que nació de la necesidad de apoyar a los campesinos en la renovación de praderas, en donde el finquero debe costear al operario de la máquina y el combustible. “Nuestros agricultores presentan una gran dificultad porque somos netamente criadores de ganado y no tenemos la suficiente comida para que el ganado pueda sobrevivir de allí se viene la idea de Semilleros con Amor, un trabajo conjunto entre la comunidad, los finqueros y la empresa para que el agricultor tenga mayor acceso a la maquinaria”, así lo explicó Eider Armando Colina Ruiz, gerente de CEPROAR.

¿Cómo es el trabajo?

“Consiste en dejar semilla en cada una de las fincas y veredas. Son 20 horas de uso de la maquinaria en la cual se pueden abordar entre 4 y 5 hectáreas sembradas. La solicitud de este beneficio debe realizarse ante los presidentes de Junta de Acción Comunal para nosotros coordinar las visitas”, indicó Colina Ruiz.

CEPROAR pone la maquinaria, mantenimiento, tema logístico y cada finquero la alimentación, el combustible y la hora del operador. “Esos tres costos sumados no pasan los 25 mil pesos por hora, normalmente un particular cobra 75 mil pesos la hora lo que representa un gran beneficio para los campesinos”, señaló el funcionario.

La vereda Bogotá y La Maporita en el municipio de Arauca representan dos de las veredas en donde más ha impactado CEPROAR. “Todo esto lo hemos logrado gracias al apoyo del Gobierno Departamental liderado por el gobernador José Facundo Castillo Cisneros y a la voluntad de nuestros trabajadores”, explicó.

Maquinaria recuperada

CEPROAR ha recuperado más del 70% de la maquinaria, gracias al trabajo en equipo entre el productor agrícola (quien hace un anticipo), la empresa (tema mecánico y logística) y los comerciantes que facilita los créditos a través de los repuestos que se necesitan.

El gerente de la empresa informó que, “de siete maquinarias combinadas se han recuperado seis; de 21 tractores se han recuperado 14; las siete tolvas se han recuperado en su totalidad, al igual que la mula con la que contamos, y de los 165 implementos hemos recuperado 125 que están al servicio de la comunidad”.

En cuatro meses de gestión estos son los logros más significativos de CEPROAR que ratifica su compromiso con el agro araucano, bandera del gobernador José Facundo Castillo Cisneros.


Compartir en redes sociales


slideactive: