Noticias

Cinco personas fueron asesinadas en zona rural de Arauca. Las Farc se atribuyeron los hechos 

  • Cinco personas fueron asesinadas en zona rural de Arauca. Las Farc se atribuyeron los hechos 



En inmediaciones de la Reserva Ambiental Cinaruco, en la vereda del mismo nombre, zona limitrofe entre los municipios de Arauca y Cravo Norte, se registró el asesinato de 5 personas, entre ellos por lo menos de dos ciudadanos venezolanos, quienes al parecer estarían vinculados al robo de ganado en el departamento de Arauca.

La situación se presentó el pasado miércoles 19 de agosto, pero sólo hasta hoy se logró conocer de lo sucedido, debido a la distancia y las difíciles condiciones de los caminos en esta temporada invernal, lugar al cual se accede luego de un recorrido de 6 horas en vehículo y varios trayectos a caballo. trayecto que a media mañana de hoy emprendieron desde la capital araucana las autoridades, incluyendo una comisión de criminalística para llegar hasta la Finca Rancho Alegre, lugar donde ocurrieron estos hechos de sangre. 

Según un panfleto de la “Compañía Uriel Londoño” de las Farc-EP que conoció La Voz del Cinaruco de Caracol Radio, esta agrupación armada se habría adjudicado la muerte de estas cinco personas, a quienes los irregulares responsabilizaban del robo de ganado en la región. Así mismo, señalaron “estamos haciendo limpieza con los ladrones de ganado” señalando a varias personas con nombres propios y a una banda que llaman los “pollitos”. 

Al parecer las cinco personas fueron ultimadas con arma de fuego y se encontraban con las manos atadas. Para la mañana de este sábado se espera el regreso de la comisión interinstitucional que se desplazó a la zona y dará a conocer finalmente el resultado de las pesquisas que intentaran esclarecer estos hechos. 

En Arauca existe una histórica presencia del Eln y de las Farc-EP, a quienes las autoridades llaman disidencias armadas, agrupaciones que se movilizan tanto al lado colombiano como del venezolano, lo que hace mucho más difícil para la fuerza pública colombiana combatirlos. Así mismo, estas organizaciones ilegales son las responsables del contrabando de gasolina, alimentos y controlan la mayoría de movimientos comerciales en los dos lados de la frontera, que para el departamento es de más de 290 km, donde el límite natural es el río Arauca.  

Gobernador de Arauca rechazó los hechos

En un comunicado dado a conocer la noche de esta viernes, el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, lamentó la situación registrada en el corregimiento El Caracol, donde la Defensoría del Pueblo confirmó el hallazgo de 5 cuerpos en esta zona fronteriza.

El mandatario hizo un llamado a las autoridades militares y de Policía para que avancen en el esclarecimiento de los hechos y se dé cuanto antes con la captura de los responsables de este múltiple crimen.

“Rechazamos estos actos de violencia, no es posible que hechos como estos retornen al Departamento y menos en época de pandemia. Revivimos El Caracol de tanta violencia que soportó a finales de los 90 y no es justo que tengamos que volver a convivir con este calvario”, dijo el gobernador.

Castillo Cisneros tiene previsto convocar en las próximas horas a un Consejo Extraordinario de Seguridad a fin de analizar la situación registrada y tomar medidas conducentes a evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.


Compartir en redes sociales


slideactive: