Noticias

El Ministerio de Educación financiará los proyectos de alfabetización para mayores de 15 años. Arauca fue seleccionado

Publicado:



Con estos proyectos se garantizará la formación de 18.100 jóvenes, adultos y adultos mayores en el Ciclo Lectivo Especial Integrado. Los proyectos, financiados con recursos de la Nación, beneficiarán a 18.100 jóvenes, adultos y adultos mayores. En el portal Colombia Aprende se pueden consultar los contenidos digitales correspondientes a los Modelos Educativos Flexibles, dirigidos a la población joven y adulta.

Con una inversión de 12.900 millones de pesos, el Ministerio de Educación financiará los proyectos de alfabetización para mayores de 15 años presentados por 21 Entidades Territoriales en la pasada Convocatoria CLEI1.

 Los proyectos, financiados con recursos de la Nación, beneficiarán a 18.100 jóvenes, adultos y adultos mayores y contribuirán a reducir la tasa de analfabetismo al 4,18% en 2022 como lo ha propuesto el gobierno del presidente Iván Duque.

 Como se recordará, el pasado 17 de abril de 2020, mediante la Resolución 6069, el Ministerio de Educación abrió la Convocatoria CLEI1 para invitar a las Entidades Territoriales Certificadas, en alianza con las Instituciones de Educación Superior, a postular proyectos regionales para fortalecer la prestación del servicio educativo del Ciclo Lectivo Especial Integrado CLEI1 - Alfabetización, dirigida a la población mayor de 15 años de edad.

 Una vez cumplido el trámite definido en la Convocatoria, en el pasado mes de julio se publicaron los resultados definitivos de acuerdo con el puntaje obtenido en la evaluación, y se construyó una lista en orden de elegibilidad de los proyectos de 51 Entidades Territoriales Certificadas que entraron a conformar el Banco de Proyectos.

 Al referirse al desarrollo de la Convocatoria, la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, explicó detalles del proceso durante el cual se recibieron más de 60 propuestas de alfabetización de la población mayor de 15 años, procedentes de todos los rincones del país y expresó:"Esto nos demuestra el interés de los territorios en trabajar por la formación y educación de todos los sectores y segmentos sociales. Destacamos también la participación de las Instituciones de Educación Superior que se sumaron a esta iniciativa porque ratifican nuestra premisa de que la educación nos compete a todos".

 Con esta convocatoria se financiarán 21 proyectos de las Entidades Territoriales de Putumayo, Uribia, Nariño, Cauca, Turbo, Tumaco, Arauca, Huila, Sucre, Casanare, Córdoba, La Guajira, Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Tolima, Bolívar, Boyacá, Sahagún, Apartadó y Norte de Santander.

 El Ministerio de Educación continuará acompañando técnicamente a las Entidades Territoriales Certificadas en educación cuyos proyectos territoriales no fueron habilitados, así como a las que no presentaron proyectos en esta Convocatoria.

 Los proyectos elegidos se ejecutarán de acuerdo con las particularidades de la población, las dinámicas del territorio y las exigencias de bioseguridad requeridas durante la atención de la Emergencia Sanitaria generada por la COVID-19.

 Un total de 18.100 jóvenes y adultdos se beneficiarán con el servicio de alfabetización que les ofrecerá formación en competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas, así como la oportunidad de adquirir habilidades sociales, científicas y ciudadanas a partir de los saberes ancestrales acumulados a lo largo de la vida.

 


Compartir en redes sociales