Noticias

Más de mil excombatientes podrán adelantar estudios de educación básica



Durante una nueva reunión del Consejo Nacional de Reincorporación, el MinEducación y el Consejo Noruego anunciaron que darán continuidad al proyecto 'Arando la Educación', a partir de agosto de 2020, para el beneficio de cientos de excombatientes. La iniciativa cuenta con una inversión de $7.278 millones, y logrará que las personas que adelantan procesos de reincorporación puedan culminar sus estudios a distancia y con un esquema de alternancia, de acuerdo con las orientaciones que se den por parte del Gobierno. En el mes de mayo de 2020, el programa benefició a 6.726 personas de las cuales 1.374 fueron reincorporados y 5.354 habitantes las comunidades aledañas.

Sobre esto Andrés Stapper, director general de la ARN, indicó: "este tipo de iniciativas del Gobierno Nacional en articulación con la cooperación internacional, le permiten al proceso de reincorporación avanzar, en este caso, garantizando el acceso a la educación de los excombatientes para adquirir habilidades que les permitan construir un proyecto de vida".

Ese proyecto se desarrolla con modelos flexibles de educación para adultos, en articulación con las secretarías de Educación de los municipios y departamentos

Licencia de paternidad podría extenderse a 8 semanas. La iniciativa está a dos debates de convertirse en ley.

En el Congreso avanza un proyecto que busca aumentar la licencia de paternidad para lograr que hombres y mujeres compartan buena parte del tiempo de licencia para cuidar al recién nacido. Actualmente el tiempo de licencia para el hombre es de una semana.

La iniciativa llamada "Licencia Compartida", impulsada por Juanita Goebertus, Ángela Sánchez y José Daniel López, también tiene otros tres puntos clave:

La licencia parental será flexible, así los padres podrán cambiar un periodo de tiempo de la licencia por un periodo de tiempo de trabajo por medio del teletrabajo durante media jornada.

Creación del fuero de protección parental para que cuando la mujer esté en época de embarazo y cuando el hombre tenga licencia parental no puedan ser despedidos.

Se establecen medidas antidiscriminación por embarazo en aspectos laborales. Durante las entrevistas de trabajo no se podrán hacer preguntas sobre planes familiares y reproductivos y se considerará discriminatorio hacerlo.


Compartir en redes sociales


slideactive: