Noticias

26,4 millones de bovinos se han vacunado durante el primer ciclo de vacunación



La alianza público privada entre Fedegán-FNG e ICA, ha logrado durante la ejecución del Ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa, inmunizar 26,4 millones de bovinos (26.460.689 animales), es decir, el 93 % del inventario ganadero colombiano. Este resultado fue dado a conocer por la Federación Colombiana de Ganaderos-Fedegán, gremio cúpula de este sector de la economía que administra el Fondo Nacional del Ganado (FNG), y ejecuta de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la campaña sanitaria de erradicación de la mencionada enfermedad animal. 

“La inmunización se ha realizado en 592.264 predios dedicados a la ganadería, cifra que se refiere al 93,5 % del total de estos, a nivel nacional”, dijo José De Silvestri, gerente técnico a nivel nacional de Fedegán-FNG.

Los resultados de vacunación se refieren al periodo de ejecución del Ciclo I entre mayo 18 y julio 5 de 2020.

“Se recuerda que el periodo oficialmente establecido para la vacunación correspondía a mayo 18 y 1 de julio, el cual fue extendido en dos categorías: la primera hasta el 16 de julio y la segunda, hasta el próximo 24 de julio del 2020, de acuerdo con la Resolución 070753 del 1 de julio”, sostuvo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

De acuerdo con el séptimo avance estadístico de Fedegan-FNG e ICA, el primer lugar de ejecución lo registra el departamento del Quindío con el 104,5 %, seguido del Huila (101 %), Caldas (100,4 %), Casanare (99,6 %) y Guaviare (99,5 %).

Para el líder técnico de Fedegán-FNG, la labor ejercida hasta la fecha ha sido la pronosticada previamente por las autoridades sanitarias.

Tanto el ICA como Fedegan extienden la invitación a los ganaderos para que vacunen la totalidad de sus animales, porque esto contribuye a la conservación del estatus de libre de aftosa con vacunación otorgado hace 5 meses al país por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

55.000 hembras más en Brucelosis

De manera simultánea, la campaña sanitaria logró superar la meta establecida de vacunación contra la Brucelosis bovina en Colombia debido a que registró un 104,3 % de cumplimiento.

Mientras la población marco establecida por el ICA para vacunar contra la brucelosis bovina proyectada era de 1.289.507 terneras, el Ciclo I ha logrado vacunar 1.344.514, es decir, 55.000 hembras más de las programadas.

Esta labor se ha realizado en 232.490 predios, cifra que equivale al 93,9 % del total nacional.

Rabia 86,9 %

El informe estadístico correspondiente a la séptima semana del Ciclo I de vacunación informó, asimismo, que se han vacunado 4,4 millones de animales (4.426.996 de sementales) para prevenir la rabia en el ganado bovino, cifra que se refiere al 86,9 % del total estipulado por las autoridades sanitarias del país.

Esta gestión se ha llevado a cabo en 56.188 predios, esto es, en el 89,8 % de los programados.

Así marcha la campaña para inmunizar el total del inventario bovino del territorio colombiano en aras de mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación, pero igualmente, de cara a la conquista de las oportunidades que presentan actualmente los mercados internacionales.


Compartir en redes sociales


slideactive: