Noticias

Estos son los ocho capturados por el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander

  • Estos son los capturados por el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander



Cayeron 8 presuntos integrantes de una red vinculada al ELN que, según las autoridades fue la encargada de la ejecución y el financiamiento del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía, General Francisco de Paula Santander, atentado que dejó como saldo 22 cadetes muertos y 89 personas heridas.

  • Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias 'Jesús', quien presuntamente habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN (COCE), para planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la escuela de policía.

  • Carlos Arturo Marín Ríos, alias 'Marín.' Es señalado de escoltar en motocicleta la camioneta que fue usada en el atentado.

  • Angie Lorena Solano Cortés, alias 'Maco'. La Fiscalía señala que hay evidencia que la involucra en el acompañamiento en motocicleta del carro bomba.

  • Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias 'Toño', propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá, que habrían servido para financiar el atentado. Esta persona es investigada, al parecer por servir de testaferro y legalizar dineros producto de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.

  • Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias 'Dani'. Las pruebas de la Fiscalía indican que, entre 2011 a 2019, habría recibido altas sumas de dinero de las que se desconoce su origen, y las consignó a dos cuentas asociadas a la red del ELN vinculada al atentado. Las transferencias ascendieron a 1.500 millones de pesos. Alias 'Dani', era empleada del establecimiento de lácteos el Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias El Quesero, procesado por el atentado.
  • Jessica Catherine Barrientos, alias Jessica, integrante de comisión de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.

  • Carlos Felipe Mateus Vargas, alias 'Carlitos'; y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias 'Sebas', hermanos de alias El Quesero, supuestos responsables de actividades de lavado de activos.

Contra alias 'Sebas' se han realizado procedimientos en los que se incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares camufladas en vehículos trasportadores de queso. Adicionalmente, ha sido detenido por contrabando.

De acuerdo con la Fiscalía, los investigadores identificaron las bases financieras del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN con los cuales se financió el atentado.

“En ese sentido, hoy se están afectando nueve (9) bienes con fines de extinción de dominio y se puso fin a una actividad comercial de venta de lácteos que habrían servido para las actividades de inteligencia y adquisición de medios logísticos para realizar el atentado a la Escuela General Santander”.

Los ocho procesados deberán responder ante un juez por los delitos de homicidio en persona protegida, cuya pena oscila entre los 40 y 50 años de prisión, por la muerte de los 22 cadetes, y tentativa de homicidio en persona protegida por los 89 heridos que dejó el ataque

Por este atentado hay otros 5 capturados, entre ellos, alias el 'quesero' quien ya se encuentra en proceso de juicio.


Compartir en redes sociales


slideactive: