Noticias

Occidental y Ecopetrol apoyan el fortalecimiento de la educación en Arauquita



Occidental, Ecopetrol, la Fundación El Alcaraván y la alcaldía de Arauquita, se unieron con Microsoft y la organización Geek Girls Latam para desarrollar un proyecto pedagógico y así fortalecer las habilidades en Ciencia, Tecnología, Matemáticas, Arte e Ingeniería (STEAM por sus siglas en inglés), para 60 niñas y diez docentes del municipio de Arauquita.

El proyecto fue diseñado por Geek Girls Latam, con base en la metodología STEAM. Geek Girls es una organización que lidera programas de habilidades en tecnología para mujeres y que lleva nueve años apoyando la creación de este tipo de espacios para niñas y jóvenes latinoamericanas, buscando cerrar la brecha en estos conocimientos donde la diferencia entre mujeres y hombres que estudian carreras tecnológicas es grande.

Esta iniciativa, coordinada entre el sector público y el privado, permitió que las 60 niñas participantes, estudiantes de los grados 8° al 11° de las instituciones educativas Juan Jacobo Rousseau (de la zona urbana del municipio de Arauquita) y José María Carbonell (del centro poblado La Esmeralda), recibieran un entrenamiento de 20 horas, enfocado en promover el interés de las estudiantes por la tecnología y la ciencia. Por su parte, los diez profesores recibieron capacitación en ciberseguridad, ambientes virtuales de aprendizaje y tendencias de las futuras generaciones.

Las estudiantes recibieron, además, un kit con varios materiales que complementaron su experiencia, incluido un robot cuyas partes estaban relacionadas con cada una de las temáticas de las clases, y que hacía que las estudiantes se comprometieran a desarrollar este proyecto aplicando todos los conocimientos recibidos en las sesiones.

“Al seleccionar a las niñas y docentes que participaron, nos enfocamos en quienes se destacan por el liderazgo en sus comunidades, y por esa curiosidad y ganas de aprender, para que se convirtieran en multiplicadores de estos conocimientos y de esta nueva mentalidad”, aseguró Ilsamar Muentes, secretaria de educación de Arauquita.

Por su parte, María de la Paz García, Gerente de Responsabilidad Social de Occidental, afirmó que: “Para Occidental, tener la oportunidad de llevar educación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en medio de la coyuntura por el Coronavirus, es un gran reto. Nos hemos vinculado a esta iniciativa porque además es un proyecto que comparte plenamente nuestros principios y valores, pues parte de nuestros objetivos es impulsar el interés y la participación de las mujeres en la industria petrolera”.

José Luis Gómez, director de la Fundación Alcaraván, concluyó: “Esperamos que las participantes crezcan y aprendan, que se diviertan en el proceso, que aprovechen esto al máximo. Estamos haciendo cosas nuevas y osadas, con aliados claves como Geek Girls Latam y Microsoft. Estamos apostándole a una educación de calidad, porque Arauquita se lo merece”.

Durante 30 años, la Fundación El Alcaraván, como ejecutor de la inversión social de Occidental y Ecopetrol en Arauca, ha desarrollado importantes proyectos de formación como A Crecer (metodología de alfabetización para adultos, adoptada por el Ministerio de Educación como modelo de alfabetización para todo el país), formación para el trabajo con cursos básicos y programas de educación técnica laboral, programas sociales de recreación, integración comunitaria, liderazgo, participación e incidencia social, desarrollo familiar, incentivo del ahorro y educación financiera comunitaria, entre otros.


Compartir en redes sociales


slideactive: