Noticias

Se realizó visita de la USPEC a posible centro transitorio de reclusión en el municipio de Arauca



Temas como salud, situación de los internos, estado de la parte locativa, derechos humanos fueron tratados en mesa de trabajo del Comité Penitenciario y Carcelario. En el marco del Comité Penitenciario y Carcelario, se realizó una visita por parte de funcionarios de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC- al que sería el posible centro transitorio de reclusión en el municipio de Arauca y previamente, en reunión virtual, trataron la situación de hacinamiento y salud de los reclusos.

El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana Merardo Tovar Altuna, en calidad de presidente del comité, informó que durante la mesa de trabajo sostenida con la dirección penitenciaria y carcelaria regional Nororiente, “se trató el tema concerniente a la contratación para la prestación del servicio por parte del INPEC y del USPEC, de las personas que han sido condenadas o se encuentran en proceso condenatorio”.

Además de enfocarse en el punto de trabajar para disminuir el hacinamiento carcelario, por lo que se están concentrando los esfuerzos con el órgano nacional para la adecuación de la casona que sería una cárcel transitoria que serviría para albergar privados de libertad y así descongestionar el hacinamiento actual en las estaciones de policía, puntualizó el funcionario.

Entre tanto Luis Garzón, director de infraestructura del USPEC evaluó que, “la estructura visitada presenta espacios que pueden ser adecuados para la generación de un promedio de 80 o 90 cupos inicialmente, bajo las adecuaciones que se van a adelantar”.

El objetivo tanto de la visita como de la reunión sostenida con los órganos competentes en materia carcelaria es adelantar acciones dirigidas a fortalecer y proteger a las personas privadas de libertad que se encuentran en las estaciones de Policía del departamento de Arauca y de la cárcel ubicada en la ciudad capital.


Compartir en redes sociales


slideactive: