Noticias

Morosos de impuesto de vehículo a cancelar su deuda sopena de inmovilizar su vehículo



La Secretaría de Hacienda Departamental adelantó de la mano de la Cámara de Comercio de Arauca la capacitación virtual “Normatividad del Impuesto al Consumo, identificación de productos ilegales y beneficios del pago de impuestos departamentales”,  a la comunidad araucana, con el fin de entregar mayores herramientas para ser beneficiarios de las medidas otorgadas por el Gobierno Departamental, en el caso de impuestos, y la información necesaria a la hora de adquirir licores y cigarrillos en la jurisdicción territorial.

Así lo hizo saber Mauricio Lindo, profesional universitario líder del área de la dependencia de rentas al sostener que diversos beneficios en descuentos se vienen otorgando a los deudores de impuestos de vehículos, con el fin que se pongan al día so pena de ser inmovilizado su medio de transporte por encontrarse en mora con el pago.

Así mismo dio las orientaciones que se encuentran disponibles en la página Web www.arauca.gov.co del instructivo para adelantar su pago de manera virtual. En el departamento de Arauca alrededor de 800 propietarios de vehículos se encuentran en mora cuyas deudas ascienden a los mil millones de pesos.

De otro lado, la capacitación permitió instruir a los comerciantes y distribuidores de licores en el Departamento sobre las causas principales y hechos sancionables para el decomiso de productos de contrabando, advirtiendo que:

  1. Cuando los vendedores al detal no acrediten mediante facturas o documento equivalente, expedidos por el distribuidor autorizado el origen legal de los productos.
  1. Cuando se introduzcan, distribuyan, comercialicen o almacenen en el departamento de Arauca productos gravados con impuesto al consumo que no han sido autorizados por la Secretaría de Hacienda Departamental.
  1. Cuando el producto se encuentre señalizado con estampilla de otro Departamento.
  1. Cuando la información contenida en la estampilla no corresponda a la naturaleza y características del producto señalizado.
  1. Cuando los productos gravados con impuesto al consumo sean transportados sin la respectiva tornaguía autorizada por la entidad territorial de origen.

En lo que va corrido del año, el Grupo de Fiscalización Operativa de la Secretaría de Hacienda Departamental, en compañía, de la Policía Fiscal y Aduanera, el Ejército y la Armada Nacional han adelantado procesos de decomiso que representa la incautación de más de 2 mil botellas de cerveza, vino, ron, whisky, aguardiente y cigarrillos por incumplir la normatividad establecida en el Estatuto de Renta Departamental.

El líder de la oficina de Rentas Mauricio Lindo, hizo un llamado a la comunidad araucana a que compren productos legales con estampillas del Departamento, pues ello contribuye al fortalecimiento de las rentas propias que benefician a los sectores de la salud y el deporte.


Compartir en redes sociales


slideactive: