Noticias

Occidental y Ecopetrol entrega al departamento de Arauca equipo para el diagnóstico de COVID-19

  • Occidental y Ecopetrol entrega al departamento de Arauca equipo para el diagnóstico de COVID-19



Occidental de Colombia, LLC (Occidental) y Ecopetrol, entregaron al departamento de Arauca, un equipo de última generación para el diagnóstico, a través de una prueba de biología molecular (PCR), del coronavirus, patógeno que ha generado la pandemia mundial de COVID-19.  En un evento realizado en la sede de la Fundación El Alcaraván, el Secretario de Hacienda Departamental, Daniel González, y el director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA), Doctor Edgar Contreras, recibieron el equipo que permitirá duplicar la capacidad de proceso del Laboratorio de la UAESA.

En el evento de entrega de la máquina participaron de manera virtual, miembros del equipo ejecutivo de Occidental y de Ecopetrol.  “Estamos seguros que, con este equipo, se ampliará sustancialmente la capacidad de procesamiento de pruebas de laboratorio, garantizando una más eficiente y rápida posibilidad de atención a pacientes positivos, y una reacción inmediata para realizar los cercos epidemiológicos necesarios”, indicó Patricio Rivera, refiriéndose a esta donación que se enmarca en el llamado “Plan Solidario” que Occidental y Ecopetrol vienen adelantando desde marzo, para contribuir a mitigar, en Arauca, las consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia.

 Así mismo, durante el evento y también a través de videoconferencia, el Doctor Jose Fernando Cristancho, explicó: “Este equipo de última generación, identifica el antígeno del coronavirus mediante una técnica conocida como reacción en cadena de la polimerasa que amplifica las secuencias de ácido ribonucleico (ARN) del virus. Adicionalmente, el equipo tiene la capacidad de identificar otros microorganismos como el del papiloma humano, la bacteria de la tuberculosis y otros virus respiratorios”.

 “Debido a la alta demanda de estos equipos en el mundo y a las limitaciones para la importación y el transporte aéreo, fue una labor exigente lograr traer desde el exterior esta máquina a Arauca antes de finalizar el mes de junio; pero estamos muy satisfechos de poder entregarle a la autoridad de salud del departamento este importante recurso”, afirmó María de la Paz García, Gerente de Responsabilidad Social.

 Además de la donación del equipo, la contribución que realizan Occidental y Ecopetrol, incluye su instalación y la capacitación al personal que lo operará. Por su parte, la administración departamental proporcionará los reactivos y otros suministros necesarios para la realización de las pruebas.

Aunque la identificación de personas contagiadas a través de pruebas es una práctica esencial para el manejo oportuno de esta pandemia, las medidas preventivas de autocuidado como el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social son prácticas fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: