Noticias

Seis Localidades de Tame, Arauca se conectarán a Internet y Telefonía celular



Las localidades de Puerto Miranda, Rincón de Babaica, Paraiso, Corocito, Macaguancito y El Cerrito, se beneficiarán con cobertura a Internet y telefonía gracias a la asignación de nuevas frecuencias a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles por parte de MinTIC. 

En la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión con el equipo de la Alcaldía de Tame, Arauca, en la cual, MinTIC, la ANE y la CRC explicaron cuáles son los beneficios de la eliminación de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, además del apoyo que tendrá el municipio y departamento de Arauca con la Política TIC “El futuro digital es de todos”.

“En el marco de la Ley 1978 de 2019, el Gobierno del Presidente Duque está muy enfocado en beneficiar a los colombianos, es por ello que luego de la asignación de frecuencias por parte de MinTIC, 3.658 localidades en el país se van a beneficiar con infraestructura que les permitirá conectarse a telefonía móvil e Internet, en el caso de Tame se instalarán 6 y 94 más para el departamento de Arauca”, así lo señaló Miguel Felipe Anzola, Director General de la Agencia Nacional del Espectro.

Estas mesas de trabajo se llevan a cabo con el fin de que las entidades territoriales que aún faltan por hacer levamiento de barreras normativas que impiden el despliegue de infraestructura, conozcan cómo pueden acceder a los servicios de telefonía móvil e Internet de banda ancha, luego de la reciente asignación de frecuencias a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles por parte de MinTIC.

La conexión de estas localidades les permitirá mayor cobertura geográfica y mayor velocidad de conexión a Internet, entre muchos otros. Sin embargo, en el municipio de Tame existen barreras normativas que deben ser eliminadas para que pueda llegar el servicio a estas zonas. Por ello, la invitación que se hizo a través de esta mesa de trabajo es a revisar la normatividad vigente y actualizarla de acuerdo a las recomendaciones dadas.

Las barreras encontradas en Tame son: exigencia de distancias a construcciones y restricción de instalación en zonas específicas.

“De acuerdo con lo anterior, en el día de hoy la ANE, MINTIC y CRC hicimos una mesa de trabajo con la Alcaldía de Tame con el fin de brindar alternativas para facilitar el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y motivar las actuaciones necesarias del municipio para avanzar en este propósito”, mencionó Miguel Felipe Anzola, Director General de la ANE.

De otro lado, la Agencia Nacional del Espectro establece los límites máximos de emisión de las estaciones radioeléctricas de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, así como controla y vigila que estos no sean excedidos, buscando brindarles tranquilidad a los ciudadanos en el sentido de propender porque no se vea impactada la salud de las personas.

Al respecto, es importante aclarar a la ciudadanía que se han realizado muchos estudios científicos relativos a la exposición de las personas a los Campos Electromagnéticos, que concluyen que no se demuestra ningún efecto asociado de las ondas de radio sobre la salud. En la práctica se evidencia que los niveles emitidos por las antenas de telecomunicaciones están muy por debajo de los límites regulados y no incrementan el riesgo de la salud.


Compartir en redes sociales


slideactive: