Noticias

Aprobado proyecto de borrón y cuenta nueva para deudores morosos



Tras dos días de discusión en la plenaria de la Cámara, fue aprobado en cuarto debate el proyecto de borrón y cuenta nueva para deudores morosos. La iniciativa establece una amnistía para los colombianos que se pongan al día en los primeros 12 meses de la entrada en vigencia de la ley, y a los que lo hicieron con anterioridad. Es decir, saldrían del reporte negativo. También contempla que quien tengan deudas por debajo del 15% del salario mínimo ($131.000 pesos colombianos), deben ser informados dos veces antes de reportados. 

El proyecto buscaba que la permanencia en el registro negativo fuera por el mismo tiempo que la persona estuvo en mora y no el doble; sin embargo, este artículo no pasó y quedó como está actualmente.

Ademas crea un procedimiento para que quienes han sido víctimas de suplantación personal y fueron reportados a centrales de riesgo, puedan solicitar sean retirados del reporte negativo. Se fija un tiempo de 15 días para que las autoridades resuelvan su petición.

La iniciativa ahora pasa a conciliación, debido a que hay diferencias entre el texto aprobado en la plenaria de Senado y Cámara. Luego pasaría a sanción presidencial.


Compartir en redes sociales


slideactive: