Noticias

Estudian reactivación del transporte intermunicipal. Sería de forma gradual y en coordinación con alcaldes y gobernadores



En el departamento de Arauca, el transporte intermunicipal se reactivará el 1 de junio, únicamente entre los municipios de Araquita, Saravena y Fortul. Esta decisión fue tomada tras llevarse acabo una reunión precedida por los alcaldes de estos tres municipios y el secretario de transporte deparamental, reunión en la que no se presentaron los alcaldes de los municipios Tame y Arauca. Esta reactivación debrá cumplir con ciertas restrcciones. 

Entre tanto, a nivel nacional, el Gobierno y los Empresarios del Transporte Intermunicipal de Pasajeros, acordaron este miércoles trabajar conjuntamente para reiniciar paulatinamente la reactivación de la movilización, luego de la parálisis por el COVID-19, que les deja pérdidas por 7.000 millones de pesos diarios y en peligro 200.000 empleos directos.

El encuentro que estuvo liderado por la ministra de transporte, Ángela María Orozco y la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, acordaron la posibilidad de reactivar la movilización de pasajeros por carretera de manera gradual, la cual se trabajará en coordinación con los gobernadores y los alcaldes de los municipios afectados por la pandemia, como en aquellos que no presentan afectación alguna.

La reunión en la que estuvieron presentes los representantes de gremios como: el Consejo Superior del Transporte, Asotrans, Asotranscal, Andi, Utrans, y ADITT, el Gobierno precisó que se propenderá por iniciar con unos pilotos en algunos municipios del país, a efectos de establecer una coordinación necesaria con las entidades territoriales y de salud y así verificar el cumplimiento los protocolos de bioseguridad necesarios.

La ministra de Transporte Ángela María Orozco, afirmó "la divulgación y conciliación con las autoridades locales nos han servido notablemente para casos específicos y como Gobierno entendemos la necesidad de reactivación de la economía, pero debemos primar la vida y la seguridad de las personas en esta pandemia, por eso contamos con el aporto de las entidades territoriales y de Salud".

A su turno Carmen Ligia Valderrama, dijo que se está trabajando en la implementación de diferentes medios como los alivios económicos a través de Bancoldex, así como el fortalecimiento del trabajo coordinado con la Superintendencia de Transporte y la Policía de Tránsito y Transporte, para fortalecer la lucha contra la ilegalidad .

Por su parte el presidente de ADITT, José Yesid Rodriguez, calificó la reunión como muy productiva.

"Allí le manifestamos muchos puntos de las necesidades económicas que tenemos cómo sector por la parálisis y se hicieron unos compromisos en la parte económica, a travez de Bancoldex", manifestó el dirigente gremial.

El encuentro se cumplió luego de una protesta que realizaron los gremios del transporte intermunicipal , ante la parálisis por la pandemia.


Compartir en redes sociales


slideactive: