Noticias

Fiscalía imputará y solicitará aseguramiento contra dos secretarios del despacho de la Gobernación y dos personas más

  • Fiscalía imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra Secretario de Educación, Asesor de cultura, exgerente de contratación y contratista de Arauca



Así lo aseguró el Fiscal General de Nación, Francisco Barbosa, quien, en rueda de prensa en conjunto con el bloque anticorrupción, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, dijo que esa entidad le imputará cargos a dos secretarios de despacho de la Gobernación de Arauca, al exgerente de la Unidad de Contratación y al Representante Legal de la Corporación Cultural Cabalgando.

Las medidas irían en contra del Secretario de Educación departamental de Arauca, William Arévalo, el Asesor de Cultura y Turismo de Arauca, Omar Alberto Cisneros, del exgerente de Contratación de Arauca, Heivind Palomino Gutiérrez y del Contratista, Jhon Elver Garrido, Representante Legal de la Corporación Cultural Cabalgando, por las presuntas irregularidades en la celebración del contrato 201 de 2020 que tenia como objeto la celebración de las fiestas de Cravo Norte, firmado en medio de la medidas de emergencia por la pandemia causada por el Covid 19.

En la misma alocución el Fiscal General de la Nación afirmó que la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia citó a interrogatorio en calidad de indiciado al Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros. De igual forma indicó que en esa misma unidad existen 3 indagaciones del mandatario regional.

Los detalles del contrato de las fiestas de Cravo Norte

Se trata del contrato de prestación de servicios 201 de 2020, firmado el pasado 14 de abril por un valor de $570.600.000 con la Corporación Cultural Cabalgando. El objeto del contrato, es el apoyo a la difusión de la cultura, mediante la realización de eventos y actividades artísticas en el departamento de Arauca. (Evento cultural municipio de Cravo Norte).

Llama la atención que la cláusula quinta del contrato establece que el plazo de ejecución del contrato es de un mes. Es decir en medio de las restricciones por la pandemia del Covid-19. (Ver link de SECOP I)

En la cotización del contrato para el evento cultural “El canto Sabanero del municipio de Cravo Norte” con duración de tres días, destaca un listado de costos.

En la cotización del contrato para el evento cultural “El canto Sabanero del municipio de Cravo Norte” con duración de tres días, destaca un listado de costos:

Sonido amplificado tipo concierto para tres días $25’000.000

Conjunto de música llanera con 2 arpistas; Cuatro maracas y bajista durante 3 días. $12’000.000

Dos artistas nacionales invitados de música llanera $54’000.000

Un artista de música regional llanera $90’000.000

Un artista llanero en proyección $90’000.000

Artistas noveles invitados $30’000.000

Orquesta de música tropical $10.000.000

Un cantante nacional $70’000.000

Tres presentadores por $7.500.000, es decir $2.500.000 para cada uno para los tres días

Difusión y promoción $15.000.000 entre otros gastos que establece el documento.

Dice el contrato en la cláusula sexta que, el departamento pagará al contratista de la siguiente manera: “Entregará hasta el 80% del valor del contrato mediante actas parciales de ejecución avaladas por el supervisor y el 20% restante se pagará mediante presentación del acto final".  En otro aparte, señala que el departamento entregará en calidad de anticipo, un 50% del valor del contrato una vez se haya perfeccionado y legalizado el contrato.

¿Que encontró la Fiscalía General de la Nación en los casos de Arauca?

La Fiscalía estableció que el contrato 201 de 2020, celebrado entre la Gobernación de Arauca y la Corporación Cultural Cabalgata tendría posibles irregularidades en la etapa precontractual. Al parecer, se presentó un direccionamiento ilícito para favorecer al contratista y, al amparo de la emergencia económica, se suscribió el acuerdo para realizar las fiestas municipales de Cravo Norte (Arauca), por un valor de 570 millones de pesos.

Es importante resaltar que el alcalde del mencionado municipio había cancelado las

celebraciones un mes antes de la firma del contrato, como medida de prevención ante el Covid – 19; sin embargo, la Gobernación siguió adelante con el proceso contractual.

Cuatro personas estarían involucradas en estos hechos. Serán imputadas por interés indebido en la celebración de contrato y falsedad ideológica en documento público.

El Gobernador del departamento, José Facundo Castillo, fue citado a interrogatorio ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.


Compartir en redes sociales


slideactive: