Noticias

Aprobado en segundo debate el Plan de Desarrollo Participativo “Construyendo Futuro 2020 – 2023”



Durante tres días estudiaron el diagnóstico financiero y el plan plurianual de inversiones a través de las siete líneas estratégicas que comprenden a su vez 28 sectores de un documento que recogió las prioridades de los siete municipios del departamento de Arauca. En segundo debate fue aprobado el proyecto de ordenanza que tiene que ver con la adopción del Plan Participativo de Desarrollo Construyendo Futuro, que radicó el gobernador José Facundo Castillo Cisneros el 30 de abril anterior en la Duma Seccional. 

Tras escuchar la exposición de los responsables de los 28 sectores que integran el plan a través de sus siete líneas estratégicas, los diputados por unanimidad aprobaron en segundo debate la carta de navegación que tendrá el departamento para orientar el desarrollo del territorio entre el 2020 y el 2023.

Las líneas contempladas en el documento denominadas Arauca con Trabajo; Arauca con Desarrollo Rural Sostenible; Arauca con Salud Confiable; Arauca Digna y Social; Arauca con Infraestructura, Servicios Públicos y Vías para el Desarrollo; Arauca una Frontera Segura y en Paz y Arauca con Buen Gobierno, fueron expuestas por cada uno de los responsables de las diferentes carteras del Gobierno Departamental.

El diputado, Wilinton Rodríguez, presidente de la comisión del Plan expresó que, “con algunos ajustes que consideramos eran oportunos hacer, damos la buena noticia a los araucanos de la aprobación en segundo debate del Plan de Desarrollo.

En esta misma dinámica, se espera que el próximo sábado 23 de mayo, cuando se realice el informe de comisión para el tercer debate y el día domingo 24 de mayo, cuando estemos en el tercer debate podamos aprobar definitivamente y ya quede en manos del gobernador para la sanción y pues en marcha de esta carta de navegación”.

El diputado por el partido Liberal Hernando Posso Parales, dio su apoyo con voto positivo y fue explícito en solicitar que, “siempre y cuando se realice la evaluación, el seguimiento y la consecución de buenas estrategias que generen empoderamiento y pro positivismo en este Departamento que tanto lo necesita seguirá apoyando cada una de las iniciativas del Gobierno Departamental”.

Entre tanto el corporado Jhon German Martínez sostuvo que, “me siento representando con este Plan de Desarrollo y hago un llamado al cumplimiento efectivo de cada uno de los objetivos plasmados en las líneas estratégicas para que el departamento de Arauca sea el que todos queremos que sea; un departamento de desarrollo, de progreso y de mucho empuje para toda Colombia”. Así lo expresó Martínez Plata.

En datos:

El Departamento cuenta para el cuatrienio con aproximadamente 1.4 billones de pesos y la meta es gestionar alrededor de 217 mil millones de pesos ante el Gobierno Nacional, con el fin de apalancar el cumplimiento de los programas contemplados en el Plan de Desarrollo.

El tercer debate iniciará el domingo 24 de mayo y puede seguirlo a través de la fan page de la Asamblea Departamental.


Compartir en redes sociales


slideactive: